Un recorrido por el 2018, Informe de gestión

2019-06-28 Leer en voz alta

El 2018 fue un año muy especial para Fundación Karisma, un año de grandes retos, logros, oportunidades, desafíos y metas obtenidas. Un año en el que nuestras líneas temáticas: acceso al conocimiento, seguridad e intimidad, innovación y tecnología social, gobernanza de internet y nuestras líneas transversales: libertad de expresión y género, estuvieron presentes en cada actividad, investigación, taller, conferencia, etc., e hicieron parte de nuestro día a día.

Tuvimos tres momentos que sobresalieron durante el 2018, nuestra campaña “Compartir no es delito”, de la mano de Diego Gómez, ganó el Next Generation Leadership Award de OpenCon; realizamos en el marco de la conferencia CILAC el evento “El rol de la ciencia abierta para alcanzar la educación de calidad en la región” de donde nació “La declaración de Panamá”, un documento que sirve como base para poner a la ciencia abierta en distintos ámbitos en nuestra región y que se ha convertido en un referente en Latinoamérica; y, Alerta Machitroll, nuestra campaña contra la violencia machista en internet inició su difusión a nivel internacional con el apoyo de distintas organizaciones aliadas.

Pero eso no fue todo, a través de nuestras líneas temáticas hemos apoyado distintos procesos y desarrollado nuevos proyectos. Por ejemplo, desde el acceso al conocimiento participamos en el debate de la Ley Lleras, apoyamos la iniciativa #BibliotecariosAlSenado, hicimos parte del comité asesor de la Semana del Acceso abierto y de OpenCon LatAm, continuamos con nuestro proyecto El Planeta es la Escuela y participamos en las discusiones sobre flexibilidades en derecho de autor que están sucediendo en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En seguridad e intimidad, durante el 2018 investigamos el sistema de salud y el diseño de las infraestructuras de información del Estado colombiano con el apoyo de Privacy International que fue la base del informe “Otras Historias, servicios ciudadanos digitales e historia clínica en Colombia”, hicimos seguimiento a las políticas de explotación de datos en el sector público, lanzamos por cuarto año consecutivo el informe ¿Dónde están mis datos? y publicamos con el apoyo de ADC Argentina y TeDic Paraguay, La pareja perfecta, una serie de podcast que exploran la relación entre los derechos humanos y la seguridad digital. Nuestro laboratorio de seguridad K+Lab tuvo distintas acciones de análisis e investigación durante el año pasado, pero además lanzamos nuestras Píldoras de seguridad K+Lab, una serie de videos con recomendaciones para mejorar la seguridad digital en distintos ámbitos.

La continuación del trabajo de la Red inalámbrica local en Fresno y los procesos productivos con el apoyo de la Fundación Fresno Posible, fueron protagonistas de nuestro trabajo en temas de innovación y tecnología social. Mientras que en gobernanza de internet, la tercera edición de Internet a la cubana y la participación de Karisma en la  discusión pública sobre la creación de un regulador convergente, se llevaron la atención.

Si bien, nuestro trabajo se ve atravesado por nuestras líneas transversales, estas también tuvieron algunas acciones a destacar durante 2018. En libertad de expresión, incidimos en el conocimiento de política de internet y derechos digitales a organizaciones de la sociedad civil a través de la primera edición de nuestro taller “Por una mejor regulación de internet en América Latina”, realizamos el panel “La libertad de expresión frente a la regulación de internet, desafíos y lecciones para Panamá” con participación de panelistas de la región y colaboramos con la Relatoría especial para la libertad de expresión de la CIDH, en la comisión sobre el estatus de la mujer de las Naciones Unidas y aportando en la alianza latinoamericana de IFEX.

En género, el documental Mujeres empoderadas llegó a México, España y Canadá, se crearon nuevas Tipologías de los machitrolls y se realizaron acciones feministas para crear una internet segura. Además, Karisma participó en las audiencias celebradas por la CIDH en Bogotá, donde se presentó el estado del arte sobre la violencia machista y sus efectos en la libertad de expresión de las mujeres. Narrira Lemos, Google Fellow 2018, colaboró con Karisma en el desarrollo del taller Akelarre contra los machitrolls, en el que se reflexiona sobre impulsar contra narrativas para resistir la violencia machista en internet.

El 2018 fue un año increíble, lleno de actividades, proyectos y grandes trabajos, a lo que podemos sumar nuestra participación en el capítulo Colombia de Creative Commons, nuestros avances en temas de tecnología al interior de la organización, nuestros logros desde el área de comunicaciones, nuestra participación en la agenda pública del país a través de columnas de opinión, entrevistas y publicaciones propias, participación de nuestro equipo en eventos en 17 países del mundo y 5 ciudades del país y un presupuesto que fue ejecutado en su totalidad.

Te invitamos a conocer más ampliamente nuestro trabajo de 2018, descargando el informe completo en este link.

¡Gracias por acompañarnos en este viaje y continuar con nosotras!


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: Un recorrido por el 2018, Informe de gestión


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.