Todo sobre la libertad de expresión en las redes sociales

2019-03-06 Leer en voz alta

Durante las últimas semanas hemos visto cómo las críticas a la libertad de expresión en las redes sociales está en movimiento en el país lo cual se debe a la  audiencia del 28 de febrero citada por la Corte Constitucional, a la cual asistió no sólo Google y Facebook sino también, algunos representantes de gobierno,  académicos y algunas organizaciones de la sociedad civil.

Nosotros estuvimos en el primer bloque de discusión sobre “la libertad de expresión en línea”, en una jornada que  se extendió por más 10 horas.
Respecto a la libertad de expresión en las redes sociales, desde Karisma creemos que:

  • En primer lugar, la Corte Constitucional para resolver los casos que acumuló -que, en esencia, se refiere  a conflictos entre particulares- no debe perder de vista los estándares que sobre libertad de expresión en línea y responsabilidad de intermediarios ha desarrollado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH, y que la propia Corte ha usado en el pasado.
  • Lo segundo es que la regulación que se adopte no puede ser reactiva, es decir, que se desarrolle de manera unilateral y de afán. Se deben considerar los intereses de las múltiples partes interesadas (ej. sectores público y privado, academia, comunidad técnica, sociedad civil, ciudadanía) , teniendo en cuenta las implicaciones que una regulación restringida puede traer para la dinámica abierta de internet y para el ejercicio de derechos humanos.
  • Por último, creemos que la Corte, a futuro, debe considerar nuevos criterios para la selección de los casos que serán los que impacten en el desarrollo de su jurisprudencia. Podría tener en cuenta, por ejemplo, los casos en los que se exponga el modelo de negocio de las plataformas, aquellos en los que se hace una difusión no consentida de imágenes personales con contenido íntimo o sexual, o en los que se controvierte el ejercicio de la libertad de expresión por contenidos promovidos por figuras públicas o en temas de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, incluso en otros como la memoria o archivo digital.

La presentación expuesta durante la audiencia del 28 de febrero, muestra estos 3 puntos, da click en la imagen.

Da click en el video para conocer la audiencia completa. Puedes ver la intervención de Carolina Botero a partir de la hora 3 minuto 39.

Carolina Botero, en su columna semanal de El Espectador, relata lo que sucedió durante la audiencia del pasado 28 de febrero. Léela completa: “Libertad de expresión e internet en la Corte Constitucional“.

El 5 de marzo se radicó en la Corte Constitucional el escrito de la intervención de Carolina Botero en la audiencia, conoce el documento completo dando click en la imagen o descárgalo acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.