Taller: Garantizar el reconocimiento y promoción de las redes comunitarias dentro de la legislación colombiana

2018-11-13 Leer en voz alta

En 12 departamentos de Colombia, la velocidad de internet es entre 60 y 100 veces más lenta que en Bogotá. En promedio solo el 10.7% de la población tiene acceso a una conexión fija, excluyendo a Medellín y Bogotá. La segregación digital afecta a un tercio del país, donde todavía es evidente la falta de infraestructura de la red. El aislamiento digital es especialmente grave en regiones como la Amazonía, que tiene las conexiones más lentas y en donde solamente el 2.5% de la población está suscrita a la red. En los departamentos de Guaviare, Guainía, Caquetá, Amazonas, Putumayo y Vaupés la velocidad de descarga es 60 veces menor que en Bogotá y la subida es 80 veces más lenta.
A pesar de las importantes inversiones de los últimos años, la conectividad en Colombia sigue teniendo un grave retraso que afecta especialmente a la población más alejada de los centros urbanos, aquella que es poco rentable para el sector privado. La política pública está en mora con estas poblaciones, en especial, en explorar y promover soluciones y alternativas diferentes a confiar en que las grandes empresas harán todo el trabajo.
El proyecto de Ley de Modernización TIC
El Gobierno ha presentado un proyecto de ley para reformar el sector TIC[1] con que se abre la oportunidad de hablar sobre redes comunitarias o redes mesh como alternativa de política pública. Con ellas, las personas pueden generar esquemas técnicos, económicos y sociales para crear una red que sirva a los intereses de la comunidad y pueda ser ampliada según la necesidad, siendo gestionada por la propia comunidad. Estas redes son una alternativa sobre todo para quienes habitan zonas donde los prestadores de servicio de acceso a internet no consideran rentable ofrecer la conexión.
A pesar de que técnicamente cualquier comunidad puede invertir y desplegar su propia red, existen múltiples barreras que lo evitan. Algunas barreras de entrada son las licencias comerciales o de servicios, las tarifas e impuestos y, sobre todo, la gestión del acceso al espectro. Estos costos de entrada dependen del Estado y pueden ser un obstáculo que torna en “ilegales” muchos esfuerzos. [2]
Las personas responsables de las redes comunitarias, a diferencia de las empresas comerciales, no cuentan con recursos para afrontar estos gastos, lo que supone una barrera difícil de sortear. Las redes comunitarias, normalmente, no se montan con la idea de negocio que permita cargar el costo a las personas que las usan.
Internacionalmente, se habla de aliviar o eliminar estas barreras adoptando medidas que permitan regulatoriamente reformar la situación. Colombia está en el momento adecuado para hacerlo. Sin embargo, aunque el mencionado proyecto busca cerrar la brecha digital del país y modifica el marco regulatorio actual de manera que se vislumbra una gestión del espectro que no depende exclusivamente de intereses comerciales, no hay en él ninguna mención a las redes comunitarias ni tampoco genera los espacios para legitimarlas.
Fundación Karisma con Colnodo desea convocar a los grupos/personas que están trabajando en el área de redes comunitarias para discutir la oportunidad de hacer incidencia ante el Congreso de la República en el trámite de este proyecto de ley y conseguir el reconocimiento y fortalecimiento de estas redes.
Taller en Bogotá
Durante dos días proponemos trabajar colectivamente los siguientes puntos:

  1. Antecedentes de políticas y modelos de redes comunitarias en la región y oportunidades que presentan para Colombia,
  2. Estado actual del proyecto de ley y posibilidades de incidencia en el proceso legislativo en relación a redes comunitarias.

Como resultados del taller, esperamos lograr:

  1. un análisis preliminar sobre qué modelos de redes comunitarias responden mejor a la realidad colombiana;
  2. un primer plan de acción para incidir en el proceso legislativo.

Fecha: 19 de noviembre a partir de las 2 pm y 20 de noviembre a partir de las 9 am.
Lugar: Carrera 51 # 96-23 Oficina 303.
Cupo limitado a 20 personas.
Para participar envíe un correo a diego@karisma.org.co indicando:

  • Nombre
  • Organización o proyecto al que está vinculado
  • Posición que ocupa o trabajo que desarrolla allí
  • Compromiso para participar los dos días del taller
  • Indicar si requiere apoyo económico para participar. De ser así, se deberá mencionar el lugar desde donde requiere viajar.


[1] Puede conocer el proyecto del gobierno acá https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-79431.html
[2] Ver documento ISOC: https://www.internetsociety.org/es/resources/2018/unleashing-community-networks-innovative-licensing-approaches/
[3] Apoyos económicos: Karisma cuenta con un fondo limitado de recursos para cubrir gastos de viaje básicos (pasaje y alojamiento) de quienes requieran trasladarse a Bogotá desde otras ciudades del país. Daremos los apoyos de viaje, hasta agotar el fondo, en orden de llegada del correo. Solo se considerarán los correos que contengan toda la información y puedan justificar su interés y conocimiento del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.