¡SÍ A LA PAZ! ¡SÍ A LA VIDA!

2019-07-10 Leer en voz alta

Las mujeres diversas de los territorios de Colombia seguimos construyendo la paz, una paz amplia, que ha exigido y reconocido la importancia del enfoque de género en la misma; una paz que reconoce los liderazgos y que se garantice la vida de quienes han escogido el camino de una lucha constante por la igualdad y la equidad de Colombia.

El martes 25 de junio de 2019, defensoras y lideresas de distintos procesos sociales nos reunimos, junto con representantes de la institucionalidad y la cooperación internacional, para exigir la implementación del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, sancionado bajo Resolución 0845 del 14 de junio de 2018. El incumplimiento de esta obligación estatal, en cabeza de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, expone a mujeres que encabezan los procesos sociales de transformación a una situación de mayor riesgo de violencia y desarticula las comunidades que representan y revindican, amenazando el goce efectivo de derechos individuales y colectivos.

Es importante mencionar que, desde la firma del Acuerdo de Paz, en el año 2016, entre el Gobierno Nacional y las FARC, la persecución y asesinato de líderes sociales ha ido en aumento. Según cifras reportadas por el diario El Espectador*, para mayo de 2019 han desparecido y asesinado a 702 líderes y lideresas en todo el territorio nacional. Este alarmante número nos produce una gran preocupación con el Gobierno de Iván Duque, el cual en su primer año de gestión ya registra 236 líderes/as asesinados/as (ver cita anterior). Esto evidencia la falta de garantías para la participación de la sociedad civil en la construcción de paz y la protección del Estado a quienes lideran estos procesos, además de una total deshumanización de la vida de quienes intenta, a través de la paz, el arte, y la cultura, una vida digna y de derechos. Esto evidencia la falta de garantías y protección del Estado para la participación de la sociedad civil, además de una total deshumanización por la vida de quienes intenta a través de la paz, el arte, y la cultura una vida digna y de derechos.

La violencia que enfrentamos las mujeres ha sido una constante, una violencia puntualizada hacia las más empobrecidas, rurales, negras, indígenas y Trans. Exigimos al gobierno garantías para una participación incluyente y amplia de todas las mujeres.

Exigimos también que el gobierno cumpla sus obligaciones pactadas como Estado, reconociendo la importancia de transitar de una visión punitiva y reactiva frente a las agresiones (representadas en el Plan de Acción Oportuna, actualmente implementado), a una visión que prevenga la materialización del daño por medio de las garantías de participación, prevención, protección y no repetición.

Nos declaramos en estado de alerta, no permitiremos que ante nuestros ojos se continúe con la violencia en total impunidad. Hacemos un llamado a la sociedad civil para que proteja a las lideresas, y para que se reconozca su labor como activistas y defensoras de los derechos humanos, del territorio y la vida. Hacemos un llamado para que todos y todas conozcan el Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos y unan su clamor al nuestro para juntas denunciar los incumplimientos del gobierno y exigir que sea implementado.

Requerimos la voluntad política del Gobierno Nacional y de los grupos armados para detener esta guerra, para que detengan su afán por desaparecer aquello que es distinto al salirse y confrontar su sistema de valores, para que detengan las amenazas y los asesinatos, para que detengan las estigmatizaciones y señalamientos a quienes construimos la paz, a quienes trabajamos por un país con justicia social.

Las firmantes.

_____________________________________________________________ _____

* “El asesinato de líderes sociales no es una prioridad del gobierno Duque”: Amnistía Internacional. El Espectador, 23 de mayo de 2019, www.elespectador.com/noticias/judicial/702-lideres-sociales-y-135- excombatientes-habrian-sido-asesinados-desde-firma-del-acuerdo-articulo-862367

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.