Se viene el Decreto “Servicios Ciudadanos Digitales” y podemos comentarlo

2017-04-06 Leer en voz alta


Hasta el próximo 17 de abril está abierta la posibilidad de comentar el borrador del Decreto Único Reglamentario del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que establece lineamientos para la manera como se usan los servicios ciudadanos digitales que el estado presta a personas y empresas. De acuerdo con el MinisterioTIC, los lineamientos fueron creados “como una solución integral para resolver algunas problemáticas que viven los ciudadanos y las empresas a la hora de interactuar con el Estado”.  Inicialmente el gobierno sólo había dispuesto una semana para comentarios, situación que se ha repetido en varias ocasiones para proyectos de ley y decretos.

Desde el 2015, en Karisma hemos prestado atención a esta propuesta. Inicialmente participamos en enviando comentarios a la propuesta de Carpeta Ciudadana, que era como antes se conocía a este decreto. Más adelante, en el 2016, la Carpeta Ciudadana se unió con el proyecto de de Interoperabilidad y Autenticación, en ese momento de unión de proyectos también enviamos comentarios, que pueden consultar en este enlace. Hoy, cuando el MinTic presenta el borrador de un nuevo decreto con relación a este tema, los invitamos a participar con nosotros.

Entre las preocupaciones que nos genera Decreto Único Reglamentario del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones resaltamos que paralelo a la implementación de sistemas de gobierno en línea, es necesario abordar el hecho de que se expone la intimidad de la ciudadanía y de las organizaciones a nuevas amenazas, además de llamar la falta de alfabetización digital.

Durante los últimos años hemos sido testigos de la vulnerabilidad de los sistemas tecnológicos que controlan datos personales, como este decreto, por ello les invitamos a:

  • Unirse a nuestro llamado para extender el plazo a comentarios al documento, aunque el plazo se amplio, creemos que sigue siendo insuficiente.  Lean acá la carta dirigida el ViceMinistro Tic al respecto.
  • Leer el documento, hacer sus comentarios y enviarlos al correo escuba@mictic.gov.co el documento lo puede consultar  a través de la página http://urnadecristal.gov.co/serviciosdigitales o haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.