Recomendaciones para la transparencia y anticorrupción en la adquisición y uso de tecnologías de vigilancia por parte de los Estados americanos

2018-04-13 Leer en voz alta

 
Coalición: Transparencia, Derechos Humanos y Participación mediante las TIC, para un mejor Gobierno y Ciudadanía
Grupo de trabajo: Transparencia y derecho humanos en laspolíticas en torno a las tecnologías de vigilancia.
Documento final.
Introducción
Las organizaciones firmantes de este documento celebran que los Estados americanos se reúnan en torno a un tema fundamental como la «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción». Luchar contra toda forma de corrupción es también defender la democracia a través del fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización de la función pública, no solo del Estado para con el Estado, sino también con la activa participación de otros sectores como la sociedad civil y la ciudadanía en general.
La lucha contra la corrupción no puede hacerse sin la cooperación de los diversos sectores de la sociedad; no puede construirse sin el compromiso por la democracia, ni menos con flagrantes violaciones a los derechos humanos.
En este contexto, vemos con preocupación cómo en los últimos años en nuestros países aumentan los casos de corrupción relacionadas con la adquisición de tecnologías de vigilancia. Aquello no es solo un problema de transparencia y rendición de cuentas de las compras públicas (que además alcanzan cifras millonarias), sino que, más grave aún, significa que a través de procesos corruptos y poco transparentes se está adquiriendo tecnología que posibilita la lesión grave de los derechos humanos de la ciudadanía.
Es que, como ha indicado Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), “tanto a nivel regional como universal se reconoce que las prácticas de vigilancia y la interceptación y recopilación ilícita o arbitraria de datos personales no sólo afectan el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión, sino que también pueden ser contrarios a los preceptos de una sociedad democrática”.
Es por eso que, en este documento, las organizaciones firmantes hacen un llamado a los Estados Americanos a tomar medidas particulares para luchar contra la corrupción en la adquisición de tecnologías de vigilancia, pues entendemos que más allá de fortalecer la transparencia, aquello implica atender a la tarea urgente de defender la democracia y los derechos humanos.
Descarga el documento completo
Firman:

  1.  IPANDETEC – Panamá
  2. Hiperderecho – Perú
  3. TEDIC – Paraguay
  4. Derechos Digitales
  5. Fundación Karisma – Colombia
  6. R3D – México
  7. Coding Rights – Brasil
  8. Asociación por los Derechos Civiles – Argentina

Nota al pie

  1. Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente. Edison Lanza. OEA. 2017. Consultado el 20 de marzo de 2018 en https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/INTERNET_2016_ESP.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.