¡Que no se caiga!

2019-11-20 Leer en voz alta

El Gobierno ha estado generando un clima de riesgo para las personas y organizaciones que decidimos apoyar el Paro Nacional de este 21 de noviembre, y salir a las calles. El riesgo no es solo material, también existe en el entorno digital. Vale la pena tener en cuenta algunas recomendaciones sobre qué podemos hacer para mejorar nuestra seguridad digital y monitorear el funcionamiento de internet durante el Paro y las manifestaciones que se realizarán en todo el país.  

¿Qué podría suceder en el entorno digital durante las protestas? 

Las recientes protestas en Hong Kong, Irak, Irán y Ecuador han evidenciado algunas de las acciones que toman las autoridades para ejercer control en la difusión de información y disuadir a las personas de salir a protestar.

En Hong Kong, se aprobó preliminarmente una prohibición para difundir información sobre el uso de violencia contra personas o inmuebles, lo que puede incluir la denuncia de abusos policiales. Así mismo, el Gobierno intentó usar facultades de la época de la colonia y prohibió el uso de máscaras durante las protestas, aunque la Corte Suprema de Hong Kong declaró la medida inconstitucional. 

En Irak, las autoridades han bloqueado el acceso a internet a medida que se intensifican las protestas en contra de la corrupción y el desempleo, entre otros problemas. Lo mismo ha ocurrido en Irán, donde el alza en los precios de la gasolina ha animado una protesta general contra el Gobierno. En la India, como parte del movimiento de ocupación de la región de Kashmir y Jammu, las autoridades impusieron un bloqueo de internet que significó, entre otros daños, el desabastecimiento de medicinas.

En Ecuador, ante las protestas por las medidas de austeridad del Gobierno de Lenin Moreno, las personas notaron el bloqueo de servicios como Facebook y Whatsapp. En Chile, se sintió la afectación en un incremento en los bloqueos de contenidos por las plataformas

Bloquear u obstaculizar el acceso a internet o las redes telefónicas, censurar contenidos o cuentas de redes sociales, entre otras acciones, son una forma directa de vulnerar los derechos a la comunicación, la libertad de expresión y al acceso y difusión de información. Hoy más que nunca, dependemos de estos medios para enterarnos sobre lo que  está ocurriendo, dar a conocer abusos y hechos de interés público, y comunicarnos con amistades y personas cercanas. Es por eso que resulta tan peligroso que se altere masivamente el funcionamiento de las comunicaciones, en especial, en momentos de movilización social. 

¿A qué podemos prestar atención para identificar posibles acciones de censura y control en internet? 

  • Bloqueo de cuentas o solicitudes de bloqueo a cuentas en redes sociales
  • Disminución del tráfico hacia una cuenta normalmente activa 
  • Conexiones anómalas de internet, aplicaciones de mensajería digital y redes
  • telefónicas móviles
  • Bloqueo de páginas web
  • Bajas totales en el servicio de celular, especialmente, cuando no hay aglomeraciones o internet fijo. Es decir, cuando sea extraño que no haya señal

¿Qué puedes hacer?

Los riesgos en el entorno digital son nuevos y será muy importante identificarlos. Si algo sucede, ayúdanos a documentarlo:

Más información

Hay muchas cosas para cubrir en un solo post. Acá van algunos enlaces para conocer otras formas de protección durante el ejercicio del derecho a la protesta y movilización social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.