Preguntas y respuestas sobre el derecho de autor y la reforma

2018-03-23 Leer en voz alta

Nos propusimos hacerle preguntas al derecho de autor en Colombia y creemos que se necesita un debate. Resulta que estas leyes afectan cosas que hacemos todos los días, pero a veces no sabemos cómo o por qué y, lo peor, muchas veces no sabemos si lo que hacemos es legal o no.

Entonces con el equipo de Karisma hicimos una serie de 14 preguntas, las compartimos con especialistas que han venido siguiendo el tema en Colombia y nos ayudaron a responder nuestras inquietudes.

Esto viene al caso porque Colombia está en medio de una reforma al derecho de autor, que se conoce como Ley Lleras, y el gobierno Santos lleva cinco versiones de la reforma y siempre falla.

En marzo de 2018, el gobierno fracasó por quinta vez en su intento de lograr que el Congreso de la República aprobara la reforma al derecho de autor. El debate tuvo lugar el miércoles 21 de marzo y para sorpresa del gobierno, a los congresistas el tema les resultó más delicado de lo que se habían imaginado y con una aplastante votación negativa (40 votos en contra, 18 a favor) la Ley Lleras volvió a quedar en el limbo. (Carolina Botero nos cuenta qué pasó en el debate y por qué hubo trampa)

En Karisma hemos participado activamente en esta discusión de varias formas: la primera,  presentando comentarios jurídicos en las pocas oportunidades que el gobierno ha estado dispuesto a recibirlos. Y, la segunda, contándole a otros sectores, como bibliotecas, archivos y navegantes de internet (que hoy en día son consumidores y productores de contenidos) por qué una reforma como ésta debe incluir muchas más voces.

Es que en este asunto del Derecho de Autor se beneficia mucho más a los que están de un lado de la balanza; los titulares que casi siempre son la industrias editoriales, las productoras, las disqueras y, con menos frecuencia, los autores. Y por tanto, históricamente se han empujado leyes de derecho de autor que terminan afectando a los que estamos del otro lado y así otros derechos como el derecho a la educación, a la información pública, a la cultura, a la libertad de expresión, etc. quedan con mucho menos espacio para actuar.

Justamente pensando en acciones que hacemos todos los días gozando de esos otros derechos, formulamos las preguntas que les presentamos a continuación. Al leer las respuestas quedamos convencidos que con tantos problemas sin resolver, vale la pena el debate sobre la reforma al derecho de autor en Colombia.

Descarga las imágenes en nuestro Flickr

** Estás fichas están licenciadas bajo una licencia Creative Commons BY SA 4.0, ustedes pueden copiar, compartir y modificar este material, incluso con fines comerciales, siempre y cuando nos den los créditos correspondientes y compartan sus nuevas creaciones con esta misma licencia. Los animamos a que después de leer las preguntas y sus respuestas las compartan con otros. Y si escriben su opinión en redes sociales, puede ser útil escribir la etiqueta #LeyLlerasADebate, que hemos usado en redes sociales para cuestionar la reforma al derecho de autor en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.