Acceso al conocimiento y la cultura, Blog, Español, gobernanza de internet, Idioma, Lab-ITS, Leer, Publicaciones, Reflexiones, Temas

Participación en el CONPES “Tecnologías para Educar”: la experiencia de Karisma

El Departamento Nacional de Planeación se encuentra adelantando el CONPES “Tecnologías para Educar” con el objetivo de impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales, para el desarrollo de competencias en los estudiantes de educación preescolar, básica y media del sector oficial, que les permita consolidar su proyecto de vida, así como enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la sociedad digital.

Desde la experiencia de Fundación Karisma en la materia, hemos presentado comentarios al primer borrador y propuesto un modelo de uso de tecnologías digitales con comunidades educativas que llevamos desarrollando desde hace unos años. Este modelo se adecúa a los objetivos del CONPES y a sus líneas de acción y puede ser una de las opciones de actuación concreta para transformar en realidad las metas del DNP.

En particular, estamos trabajando con más de 15 escuelas para el despliegue y apropiación por las comunidades de redes inalámbricas que permitan impulsar los procesos educativos. Estas redes han permitido usar localmente recursos propios de las escuelas y comunidades, así como usar offline recursos de Internet como la Wikipedia. Además, coadyuvan al desarrollo de capacidades en uso de herramientas digitales por docentes y estudiantes, que aprovechan además celulares, tabletas y computadores entregados en el pasado por Gobierno y entidades privadas y que carecían de utilidad por falta de insfraestructura y apropiación. Puede conocer más sobre esto en esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.