Notas sobre el ciclo de talleres y conferencias en la Biblioteca EPM

2011-06-02 Leer en voz alta

Poco tiempo después de haber aterrizado en Río Negro, nos encontramos en la cinemateca de la Biblioteca EPM, en pleno centro de Medellín. En la sala nos esperaba parte del público de la primera conferencia “La sociedad de la información”, del ciclo de talleres y conferencias que tendríamos a lo largo de la semana.

Carolina Botero y Martiza Sánchez fueron las encargadas de presentar los puntos claves que permitieron abrir la discusión entorno a los temas relacionados con la sociedad de la Información en la que nos encontramos. Carolina hizo un repaso que comenzó en la infrastructura modular de Internet, los nuevos modelos económicos (haciendo un paralelo entre los conceptos “cerrado y abierto”), hasta llegar al hecho de que las bibliotecas son parte del cambio tecnológico y se enfrentan a él desde distintos ámbitos (objetos digitales, nuevos servicios, diversidad de públicos, repositorios, y la discusión reciente por los derecho de autor en el país). Por último Maritza habló de web social, como el espacio de construcción y generación de contenidos en donde la figura del prosumidor se hace evidente y en dónde una de las preguntas claves es ¿para qué participar?.

Al día siguiente realizamos el taller “Jugar con Derecho de autor y no desfallecer en el intento” con la introducción de Andrea Sánchez en el tema del derecho de autor y los licenciamientos alternativos como Creative Commons. En el taller surgieron preguntas relacionados con los problemas que están presentando las bibliotecas con la popularización de objetos digitales, así como los problemas de los creadores de diversos contenidos digitales.

En la tarde, Carolina Botero y María Juliana Soto fueron las encargadas de la conferencia “Buenas prácticas en la producción intelectual” en las que tras presentar varios casos relacionados el plagio y las sanciones que se están tomando por parte de gobiernos y universidades frente a este delito, Carolina plantea que la discusión debe hacerse en teniendo en cuenta que el contexto actual valora la apropiación de tecnologías para el conocimiento y el desarrollo de las personas, especialmente de los jóvenes, y que “la imitación y el error” son parte fundamental del proceso educativo. Y que en esa lógica, antes de hablar de castigar se debe hablar de fomentar la honestidad y la enseñanza en forma escalonada y contextualizada del derecho de autor y de los temas que se relacionan con él. Finalmente María Juliana presentó las licencias Creative Commons desde la mirada de los creadores que han encontrado en Internet el lugar para inspirarse, crear, encontrar modelos de financiación colectiva y entrar en sistemas de autopromoción de sus obras y de su perfil profesional.

El segundo taller de este ciclo fue “El reto de las bibliotecas: gestionar contenidos protegidos para propiciar el acceso al conocimiento” en él planteamos una combinación de metodologías que permitieran que todos los comentarios que los participantes tuvieran sobre el tema quedaran plasmados por escrito en una especie de línea del tiempo en el que se evidenciaban los cambios y los retos a los que las bibliotecas se han enfrentado en los últimos años con la aparición de lo digital. Como antesala al taller hicimos una introducción en la que a partir de tres ejemplos de modelos de bibliotecas (pública, académica, comunitaria) se llegaba a la pregunta sobre el acceso abierto.

Y finalizamos el ciclo con la conferencia “Acceso abierto como herramienta útil en las bibliotecas” en la que Andrea habló acerca de cómo surgió el movimiento de Acceso Abierto, qué significa acceso abierto y cuáles son las ventajas que tiene cuando se adopta en entornos académicos. Y Carolina, explicó algunos puntos de un  documento de Alicia López sobre creación de repositorios institucionales.

Para terminar estas notas podemos decir que fue una semana en la que usuarios de la biblioteca, bibliotecarios, estudiantes, periodistas, abogados y pensionados-curiosos, compartimos dudas, conocimos experiencias para analizarlas, contextualizarlas y mostrar caminos posibles en el tema del derecho de autor y los cambios tecnológicos en los que las bibliotecas juegan un papel fundamental.

Regresamos a Bogotá y a Cali con la satisfacción de haberte tenido un semana de trabajo muy grata en Medellín. De nuevo gracias a la Biblioteca EPM por la invitación y todos los que participaron de los talleres y conferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.