Nos queda poco tiempo, necesitamos tu artista interior

2018-03-15 Leer en voz alta

La reforma al derecho de autor en Colombia (conocida como Ley Lleras) vuelve a ser un tema que requiere discusión. El gobierno tiene prisa de aprobar la reforma y las posibilidades de participar se están cerrando, por eso los invitamos a que saquen sus habilidades gráficas y nos ayuden a decir con imágenes #LeyLlerasADebate.

Hace unos días les contamos: EEUU le ha dicho a Colombia que debe cumplir una serie de requisitos si quiere su aval para entrar a la OECD y en la lista está tramitar la reforma al derecho de autor, que hace unos años en Internet se dio a conocer como #LeyLleras.
Esas jugadas de política internacional reducen las opciones de enviar comentarios o sea que se cierran las puertas para debatir. Lo peor del caso es que si el gobiernos usa fast track o cualquier otro mecanismo para pasar la Ley Llerasperdemos una oportunidad enorme para cambiar leyes dinosaurio. Actualmente el derecho de autor criminaliza  acciones que hacemos todos los días. Por ejemplo, ¿sabían que es ilegal tomar un documento en pdf y pasarlo a formato de word?
Pues bueno, hoy los invitamos a que ilustren sus sensaciones con relación a la Ley Lleras, a ver si entre todos logramos que nos escuchen. Para arrancar les dejamos unas situaciones específicas que pueden servir de inspiración. La idea es que los compartamos en internet y entre todos participemos en esta conversación.

La invitación

La propuesta es que ustedes ilustren, diseñen, hagan memes, gifs (o lo que quieran, realmente) algún punto de esta lista y lo compartan por redes sociales con la etiqueta #LeyLlerasADebate.
Si además de eso quieren que publiquemos su creación en la web de Karisma, entonces envíen el nombre de la situación que eligieron y su imagen al correo comunicaciones@karisma.org.co
Acá van algunas ideas:

  • En las nubes |Una profesora crea una carpeta en la nube para compartir un libro con sus estudiantes. ¿Es delito? Pues… el código penal no es claro. Aunque hay un fallo del Tribunal de Bogotá dice que solo es delito si hay intención, ánimo de lucro y escala comercial.
  • ¡Se busca autor! | Un investigador encuentra un material de archivo. Aunque ha buscado rigurosamente, no tiene información sobre los autores o titulares. Aún así decide publicarlo en internet. ¿Es legal? No (porque necesita permiso antes de usar las obras).
  • Disculpen, artistas | Una profesora de arte crea un powerpoint con imágenes de obras de arte para utilizar en clase ¿Es legal? Depende, solo si están en el dominio público.
  • ¡A transcribir! | Compré un artículo que venía en formato PDF y ahora necesito copiar un extracto del texto para citarlo en mi investigación. ¿Puedo cambiar el formato a word, por ejemplo? ¿Es legal? No, debes sentarte y re-escribir todo el extracto. De lo contrario ¡estarías infringiendo la ley! Mala suerte.
  • Papás orgullosos | El grupo de artes del colegio presenta a final de año un musical. Los padres de familia graban la presentación y la comparten en YouTube. ¿Es legal? Solo si la música que usan está en el dominio público, de lo contrario ¡es ilegal!

Inspiración
Gif



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.