Microsoft deja sin aliento a Google liderando el índice de responsabilidad corporativa 2019 de Ranking Digital Rights; Telefónica supera a Vodafone entre las empresas de telecomunicaciones.

2019-05-16 Leer en voz alta

A pesar del progreso, la mayoría de las empresas deja a los usuarios en la oscuridad sobre las políticas y prácticas clave que afectan la privacidad y la libertad de expresión.

WASHINGTON, D.C. Y ESTOCOLMO: las empresas de tecnología más poderosas del mundo tienen un largo camino por recorrer antes de que internet sea un espacio que apoye y respete los derechos humanos para todos y todas, según el Índice de Responsabilidad Corporativa 2019 de Ranking Digital Rights, publicado hoy. El Índice RDR 2019 evaluó a 24 compañías de Internet, telefonía móvil y telecomunicaciones cuyos productos y servicios son utilizados colectivamente por más de la mitad de los 4,3 mil millones de usuarios de internet del mundo, con una capitalización de mercado combinada de casi USD 5 billones.
Las empresas fueron evaluadas según las políticas y prácticas divulgadas públicamente que afectan la libertad de expresión y privacidad de los usuarios, incluidos los mecanismos de gobernabilidad y responsabilidad. Las nuevas regulaciones en la Unión Europea y en otros lugares llevaron a muchos a mejorar las políticas y las revelaciones sobre el manejo de la información del usuario.
De las 22 empresas que también se evaluaron en 2018, 19 mejoraron respecto al año pasado. Pero incluso las empresas líderes se quedaron cortas en áreas clave. Pocas obtuvieron un puntaje superior al 50% en el Índice RDR de 2019, pues no cumplieron con los estándares básicos de divulgación y práctica, y dejaron a los usuarios de todo el mundo en la oscuridad sobre cómo se recopila y protege su información personal, e incluso se obtiene beneficios de ella.
Destacados de las empresas

  • Microsoft ocupó el primer lugar, debido a la sólida gobernanza y la aplicación consistente de sus políticas en todos los servicios. Derrotó a Google, que había mantenido una ventaja decreciente desde el primer Índice RDR en 2015.
  • Telefónica se adelantó a todas las demás empresas de telecomunicaciones.
  • Vodafone, que lideró en 2018, obtuvo el segundo lugar, por delante de AT&T, que cayó a tercero.
  • Facebook mantuvo el cuarto lugar entre las empresas de ecosistemas móviles e internet, pero recibió una puntuación de solo el 57% y quedó rezagado con respecto a los líderes del Índice RDR en áreas clave. Por ejemplo, no mostró evidencia de evaluaciones de riesgo sobre su uso de Inteligencia Artificial o los términos de aplicación del servicio, y a pesar de algunas mejoras, aún se revelaban menos de una cantidad de sus pares sobre muchos aspectos de cómo maneja la información del usuario.

“La gente tiene derecho a saber, y las compañías tienen la responsabilidad de mostrar” dijo Rebecca MacKinnon, Directora de Ranking Digital Rights. “Cuando las empresas no cumplen con los estándares de RDR para la divulgación de compromisos, políticas y prácticas, los usuarios están expuestos a riesgos no revelados que afectan su libertad de expresión y privacidad”.

El índice de este año cuenta con varias organizaciones y personas aliadas que estuvieron apoyando el proceso investigativo. Fundación Karisma es una de ellas, conoce a las personas y organizaciones afiliadas acá.
Para obtener el informe completo con datos y análisis interactivos, tarjetas de informe para las 24 compañías, metodología, datos sin procesar y otros recursos para descargar, visite rankingdigitalrights.org/index2019.
Durante los próximos días, se estarán llevando a cabo eventos a los que se puede asistir personalmente o seguirlos en línea.

  • 17 de mayo, 11:25 a.m. CET: Viva Technology, París, Francia. Mesa redonda sobre prácticas responsables en el sector de la tecnología organizada por BNP Paribas.

Para mayor información visite www.rankingdigitalrights.org/index2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.