Libertad de expresión frente a la regulación de Internet

2018-10-11 Leer en voz alta

Seis de las principales organizaciones de derechos digitales de América Latina se reúnen en la Ciudad de Panamá el próximo 23 de octubre para hablar de libertad de expresión frente a la regulación de internet en la región y las lecciones que deja para Panamá.

Representantes de Tedic de Paraguay, Hiperderecho de Perú, R3D de México, Derechos Digitales de Chile, Ipandetec de Panamá y de la Fundación Karisma de Colombia debatirán sobre cómo a medida que aumenta la posibilidad de dar y acceder a información también aparecen una serie de amenazas y problemas para algunas poblaciones vulnerables.

Durante el conversatorio, los representantes de las organizaciones compartirán con periodistas, académicos y otras organizaciones civiles sus análisis y experiencias. El evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en Ciudad de Panamá de 8 am a 12 del medio día y su entrada es libre ¡Participa!

Violencia de género en línea, reformas a las leyes de derecho de autor, acceso al conocimiento e infraestructura tecnológica, censura política, la importancia del anonimato en el periodismo, información falsa por WhatsApp en elecciones, periodismo de datos y otros temas, serán parte de la discusión que se dará en formato de charlas cortas, tipo TED Talk que conecte a la audiencia con la historia y el argumento del ponente. Además, nuestra nueva coordinadora de proyectos, Tata Méndez, estará realizando la memoria visual en vivo del encuentro.

Conoce a los ponentes
Libertad de expresión y violencia de género en línea
Denisse Albornoz (@denalbz), Hiperderecho – Perú

Foto cortesía de Denisse Albornoz

Denisse Albornoz es socióloga y especialista en Desarrollo Internacional. Su trabajo de investigación aborda el rol de la tecnología y el acceso al conocimiento en la promoción de la justicia e inclusión social en diversos contextos, incluyendo a India, Canadá y Perú. Actualmente es Directora de Investigación en Hiperderecho y lidera investigación sobre violencia basada en género en línea en Perú.

Periodismo de datos, una oportunidad para la libertad de expresión en Panamá
Carolina Mendoza (@soycaromendoza ), Ipandetec – Panamá

Foto cortesía de Carolina Mendoza

Carolina es Ingeniera en Negocios y Gestión Empresarial, Lic. en Comunicación digital. Directora de Comunicaciones en Ipandetec, Community Leader de Startup Weekend Panamá, promotora de Emprendimiento, Innovación y Economía digital. Presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial en COPARMEX 2015- 16 y Coordinadora Nacional de Emprendimiento en AIESEC México 2014 -2015.

El planeta es la escuela: el reto de la apropiación de tecnología en las zonas rurales de Colombia
María Juliana Soto (@julianitaquetal) Fundación Karisma – Colombia

Foto Natalia Mileszyk.

María Juliana es comunicadora social y magíster en Comunicación y Medios. Su trabajo ha estado enfocado en la relación entre derechos humanos, tecnología y comunicación. Es coordinadora y creadora de contenidos en proyectos de comunicación y artes visuales, entre los que se destacan el colectivo de radio y arte sonoro Noís Radio, la editorial independiente Sic Semper Tyrannis y la plataforma Tour Delirio, que cuenta historias sobre privacidad y tecnología en el contexto latinoamericano. Fue coordinadora de proyectos en la Fundación Karisma de Colombia, y actualmente es consultora en temas de acceso al conocimiento y la cultura para esta organización.

El derecho de autor como limitante a la libertad de expresión, un análisis a partir de casos en América Latina
Patricio Velasco (@pvelascof), Derechos Digitales – Chile

Foto cortesía de Patricio Velasco

Patricio Velasco es sociólogo y master en sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MSc en Media and Communications de la London School of Economics and Political Science. Su trabajo está enfocado en investigar la relación entre las tecnologías y prácticas sociales, enfocado principalmente en cultura digital y derechos fundamentales. Es investigador en Derechos Digitales y docente de la P. Universidad Católica de Chile.

Libertad de expresión y censura en Internet: un abordaje desde legislaciones conservadores en Paraguay
Eduardo Carrillo (@eduecarrillo), TeDic – Paraguay

Foto cortesía de Eduardo Carrillo

Eduardo es Relacionista internacional interesado en la reconfiguración geopolítica entre naciones a causa de Internet y en los riesgos y oportunidades que se dan en la intersección entre nuevas tecnologías, Internet y la comunidad TLGBQI. Trabajó anteriormente en A Quiénes Elegimos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Campañas de desinformación en el contexto electoral: el caso de Rompe la Cadena
Iván Martínez (@protoplasmakid), R3D – México

Habib M’henni, licencia CCBYSA 4.0

Iván Martínez es defensor de derechos humanos y activista por el conocimiento libre. Es Oficial de Incidencia por R3D: Red en defensa de los derechos digitales y voluntario de Wikimedia México A.C. Es coordinador del nuevo capítulo Creative Commons México. Enciclopedista activo en Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.