La Red Local Kimera como opción para utilizar Wikipedia offline – KIWIX en zonas sin acceso a internet

2018-08-30 Leer en voz alta

El proyecto Wikipedia en Fresno busca promover el uso de Wikipedia en Fresno, municipio del Norte del Tolima donde se instaló Wikipedia offline -Kiwix en la Biblioteca Virtual, parte de la “Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento” en la zona urbana. También se realizó la instalación en varias sedes de la Institución Educativa Real Campestre ubicadas en la zona rural. El proyecto fue realizado por la Fundación Karisma, apoyado por la Fundación Wikimedia y ejecutado localmente por la Fundación Fresno Posible.

Contexto en que se instaló y se utiliza Wikipedia offline Kiwix
En Colombia de cada 100 colegios que se encuentran en áreas urbanas, 91 de éstos tienen acceso a wifi o internet de banda ancha, pero en las zonas rurales, cómo donde podemos encontrar a la Institución Real Campestre, solo 53 de cada 100 colegios pueden disfrutar de este privilegio, según los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), publicado el 16 de mayo de 2018 (Publicado en Colombia 2020).
En el caso particular del Real Campestre, la realidad es aún más deficiente, la sede Mireya tiene acceso a Internet solo para labores administrativas y en el aula de sistemas no hay acceso. Otras tres sedes son a su vez el sitio para Vive Digital, programa gubernamental de acceso a Internet, pero como para acceder se requiere un pin que tiene un costo y la escuela no tiene fondos para pagar el acceso, no accede. En las otras 11 sedes no hay ningún acceso a Internet.
En el caso de la Biblioteca Pública, se tiene un acceso a Internet limitado a 10 usuarios, un número menor a los computadores disponibles allí. La conexión de los dispositivos de los usuarios es muy limitada ya que debe configurarse cada equipo para poder acceder a Internet.
¿Cómo se instaló Wikipedia ofline Kiwix?
la Wikipedia offline Kiwix se instaló como parte fundamental de la Red Local Kimera en las distintas sedes rurales de la institución Real Campestre y en la Biblioteca Pública de Fresno en la zona urbana. Como parte del proyecto se promovió y se hizo seguimiento al uso de la Wikipedia, al mismo tiempo que se incentiva el uso de los demás contenidos de la Red Local.
¿Qué es y para qué sirve la red local Kimera?
Se trata de una red inalámbrica para cubrir necesidades deconectividad local. La red es alojada en un computador personal o de una institución a partir del sistemaoperativo Windows (que es el que está generalizado en los equipos del sector educativo en Colombia),pero a partir de allí todas las soluciones son de software libre, las cuales no exigen pago de licencias.La red puede ser accedida desde celulares, tabletas, computadores ycualquier otro dispositivo que tenga la opción de acceso inalámbrico o se conecte por cablea la red.
¿Qué características tiene esta red?
La red se diseñóno como una solución de última generación tecnológica, sino como una de fácil implementación por las personas interesadas, utilizando primordialmente recursos ya disponibles. Su instalación y funcionamiento se apoya en los recursos humanos y técnicos existentes en esa comunidad, teniendo en cuenta que solo se requiere de conocimientos básicos en redes. La red se instala copiando en el disco duro del equipo que será el servidor de la red, unas carpetas con los programas y los contenidos a los que se quieren acceder, no requiere la instalación de programas individuales.
Para su funcionamiento la red opera a partir de software libreXampp,el servidor web Apache y la base de datos Mysql. Se pueden configurar varias versiones. Laversión educativa trae instaladas herramientas de apoyo al proceso educativo y a la difusión de información Moodley WordPress.
 ¿Qué ventajas tiene esta Red Local como opción para instalar la Wikipedia offline Kiwix? 
Los elementos que se podrían resaltar de la pertinencia de la Red Local para objetivo son:

  • Utiliza recursos ya disponibles. No requiere hardware adicional al ya existente en las instituciones como es el caso de otras propuestas como Rachel y RapsbereyPi. https://blog.wikimedia.org/2017/11/15/offline-access-wikipedia-rachel/:
  • El servidor se instala en cualquier CPU o portátil ya disponible en la institución o de un docente.
  • Se puede utilizar cualquier red ya existente o crearla a partir de un router si está disponible o utilizar un celular para crear una red.
  • Puede ser accedida desde un computador o cualquier dispositivo con acceso a wifi o conexión por cable. Vale anotar que en algunas sedes el acceso es casi exclusivamente por celulares de los estudiantes.
  • No requiere experiencia técnica, se instala sobre sistema operativo Windows que es el utilizado mayoritamente en el sector educativo. Para ejecutarla basta copiar-pegar una carpeta al disco C, abrir esta carpeta, hacer click sobre un archivo y seguir después las indicaciones en pantalla.
  • Como está basada en software libre no requiere ningún pago de licencia posterior.

¿Qué otras “ventajas” están asociadas al uso de la Red Local?
En la red Local se cargan contenidos locales y de referencia escolar. Además, se da la posibilidad a los docentes de cargar en la red contenidos de su interés, contribuyendo a mejorar la situación actual en lugares como Fresno, donde se tiene una gran carencia de material escolar.
La red local busca solucionar problemas con una metodología escalable y pensada desde la comunidad. No es una herramienta para acceder a Internet. Sin embargo, es una red interna que puede ser aprovechada para los procesos de aprendizaje, de comunidad y, eventualmente, para potenciar cualquier conexión a Internet en una comunidad en concreto.
¿Por qué es importante tener esta información en estos lugares?
El tema de la disponibilidad de información en instituciones sin acceso a Internet es un interés creciente para el mejoramiento de la educación en las zonas rurales del país. Además, es un referente para el fortalecimiento de las bibliotecas como lugares de estudio, lo cual puede generar el interés de la comunidad.
¿Qué se alcanzó con el proyecto?

  • En las 6 de las 14 sedes en las que se tiene instalada la versión offline de Wikipedia asisten aproximadamente 500 estudiantes. Todos ellos tienen acceso a Wikipedia. En una de las sedes se reportó uso de Wikipedia por parte de la comunidad, manteniendo la Red Local funcionando horas adicionales para permitir su uso. Si bien, el acceso a Wikipedia desde la zona urbana no es significativo, se puede afirmar que lo logrado en la zona rural es de gran impacto para el proyecto.
  • Se elaboraron borradores de nuevas versiones de los temas a incluir en Wikipedia sobre Fresno a partir de la información local disponible en la Biblioteca Virtual. Se solicitó a personas con conocimiento a nivel local de cada tema revisar estas propuestas logrando tener información para revisión de todos los temas incluidos en el índice.
  • En el taller previsto para editar Wikipedia y subir la nueva versión a Internet se logró la participación de 68 personas, la gran mayoría de la zona rural. Aun contando con problemas de conectividad, el taller se orientó a explicar las características de la Wikipedia, su uso y las condiciones generales para su edición.
  • Se cumplieron las metas planteadas inicialmente de participación de docentes. Alrededor de 8 profesores están utilizando Wikipedia como material de apoyo en el proceso de enseñanza, 6 de ellos en las sedes rurales. En el taller se tuvo la asistencia de 2 profesores de las sedes rurales y 2 de la zona urbana. Adicionalmente, con 2 profesores de la zona urbana se está coordinando para instalar en la institución donde trabajan, la Red Local y en ella Wikipedia.

¿Qué piensan los estudiantes del proyecto?
Los docentes solicitaron a los estudiantes asistentes al taller llevar por escrito comentarios sobre Wikipedia. A continuación, se pueden conocer algunos de esos comentarios.

  • … Wikipedia me parece una solución para nuestros problemas en nuestra vereda. Ahora podemos hacer nuestras tareas, investigaciones, etc. Gracias por brindarnos esta gran y tan importante herramienta.
  • … nos abrió la puerta para nuevos conocimientos. También nos llevó a lugares fantásticos.
  • … es gratis, hay personas que no tienen dinero para pagar y porque los niños de bajos recursos no tienen los medios económicos, entonces lo pueden hacer gratis
  • … es de mucha ayuda, es buena para nuestra vida
  • … que todos los profes la utilicen
  • … Wikipedia nos muestra una oportunidad de salir adelante en nuestro entorno
  • … que la red no se caiga porque uno va en la mitad del trabajo y se le pierde todo
  • … que una persona de otro país tenga oportunidad de aprender sobre nosotros y nosotros aprender de ellos
  • … que la plataforma esté siempre abierta y que todos los profesores la utilicen
  • … un mejor vivir para el futuro, dándonos a conocer cosas nuevas para proyectos que nos saquen adelante ya que la juventud está tomando malos caminos y así podamos formarnos como personas de bien
  • …ha brindado una herramienta de aprendizaje mejor, nos ha enseñado a perder el miedo a mostrarnos a las demás personas… nos ha ayudado a usar herramientas tecnológicas y programas que no conocíamos
  • … y con esta ayuda podemos sacar mejor nota en los trabajos
  • … todo cambió desde que llegó al colegio, ya podemos investigar más sobre los trabajos que nos ponen los profesores

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.