La corresponsabilidad en acción

2017-08-31 Leer en voz alta

La Fundación Karisma realizó una exploración del sitio web de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) que dio pie a un trabajo conjunto entre la UARIV, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la sociedad civil.

Presentación de informe conjunto
Hace unos meses, la Fundación Karisma realizó una exploración del sitio web de la Unidad de atención y reparación integral a las víctimas, en la dirección www.unidadvictimas.gov.co. Allí encontró algunos aspectos a mejorar. Realizó un reporte de hallazgos y lo presentó tanto a la UARIV como al MinTIC. En una serie de reuniones conjuntas se llegaron a acuerdos sobre cómo avanzar a partir del reporte. Bajo la coordinación de MinTIC, la UARIV implementó en corto tiempo una serie de medidas tendientes a minimizar los riesgos identificados.
Luego de meses de trabajo juntos, las partes redactaron un informe conjunto al respecto. Ese informe se presenta hoy en el IV Foro de Seguridad Digital 2017, como el resultado del ejercicio adelantado por parte de la Fundación Karisma con la UARIV y el acompañamiento del MinTIC.
Este es un caso de éxito en la protección de los derechos humanos mediante la aplicación de la corresponsabilidad y la construcción de confianza en el marco de la política de seguridad digital que redunda en la protección de los derechos humanos. El resultado de este ejercicio ha sido la mejora del sitio, pero, sobre todo, ha servido para elevar la protección de la información de millones de personas. Además, ha afianzado un patrón de cooperación entre diferentes actores de sociedad civil y Gobierno que puede servir a otras instituciones en las mismas circunstancias.
El análisis
Fundación Karisma, como organización de la sociedad civil que se ocupa de analizar la intersección entre tecnología y derechos humanos, se propuso analizar sitios web del Gobierno colombiano para evaluar la información que ofrecen a la ciudadanía, la seguridad digital que implementan y la forma cómo protegen su privacidad. El propósito de este análisis es mejorar estas características de los sitios web y beneficiar tanto a la ciudadanía como a las entidades responsables de estos sitios. De estos ejercicios deben surgir aprendizajes cruzados que se pueden incluir dentro de las estrategias de uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para las instituciones del Estado.
Los análisis que realiza Karisma son de carácter técnico, se centran en la información pública de los sitios web y no incluyen ninguna metodología intrusiva. Durante el estudio del sitio se evalúa el flujo de información que se intercambia entre la página web que se esté analizando y el computador de quien la está visitando y se revisa el código HTML respectivo. Una vez se hace la evaluación se elabora un informe que se presenta tanto a la entidad evaluada como al MinTIC para que se tomen las acciones y se hagan los correctivos correspondientes. A la fecha, se han hecho dos de estos reportes, uno sobre la página de imeicolombia.com.co y otro al sitio web de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. En la actualidad se está trabajando en otros dos informes.
En los próximos días, las tres organizaciones involucradas en el informe publicarán el documento. Esta es una muestra de trabajo conjunto entre la sociedad civil y entidades públicas, algo que sin duda es un caso de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.