Karisma en el Citizen Lab Summer Institute 2015

2015-08-26 Leer en voz alta

toronto
 
En junio, fuimos seleccionados para participar en el Citizen Lab Summer Institute 2015 en el Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto. Aquí presentamos un breve resumen de lo que fue esta gran experiencia.
Por Laura Mora*
En este escenario, se desarrollaron diferentes talleres y mesas de trabajo temáticas orientados en tres ejes principales: censura e interferencia de la red; vigilancia; y finalmente, transparencia de los gobiernos y las organizaciones.
Pilar Sáenz y Laura Mora, de Karisma, participamos en el último eje, presentando el proyecto “¿Dónde están mis datos?”  que busca fomentar mejores prácticas de los Prestadores de Servicios de Internet (PSI) en Colombia, a través de la generación de reportes de transparencia por parte de los mismos, en donde se evidencie el uso que hacen de los datos de los y las usuarias y la respuesta a las solicitudes de información del Gobierno.
En el marco de la reunión, compartimos nuestra experiencia y aprendimos de las desarrolladas por otras organizaciones alrededor del mundo como Access, Ranking Digital Rights, Telecom Transparency Project, Citizen Lab, IX maps,  la Universidad de Hong Kong, Samuelson-Glushko Canadian Internet Policy & Public Interest Clinic, entre otras; que tienen como interés los reportes de transparencia de los gobiernos y de las grandes compañías de comunicaciones.
Participar en el Citizen Lab Summer Institute 2015 nos permitió ampliar el panorama para futuras mediciones y confirmar que los informes de transparencia son una gran herramienta  para que la sociedad civil pueda analizar problemas tan graves como la vigilancia por parte de los Estados, que afecta directamente el derecho a la intimidad de todas y todos. Además, compartimos la necesidad de construir una guía de buenas prácticas para que los prestadores de servicios de Internet, elaboren informes realmente útiles.
Trabajos como los que conocimos y como nuestro proyecto local “¿Dónde están mis datos?” demuestran la importancia de este tipo de informes para la defensa de los derechos humanos en la red pues, como ya lo decíamos, con ellos podemos analizar temas relacionados con vigilancia, retención de datos y metadatos, intercambios de información entre organizaciones nacionales o internacionales, entre otros.
Agradecemos al Citizen Lab Summer Institute 2015 por abrir este espacio de encuentro y seguimos trabajando para conocer dónde están nuestros datos.
*Investigadora de la Fundación Karisma.
(imagen por SimonP CC BY SA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.