¡Hoy nace la Biblioteca Digital de Bogotá y en Karisma celebramos!

2019-11-13 Leer en voz alta

Por Lucía Camacho

Desde hace dos años en Fundación Karisma hemos estado trabajando de cerca con la Biblioteca Digital de Bogotá (BDB), asesorando el diseño de las políticas en derecho de autor de un espacio único en nuestro país que tiene como propósito enriquecer los procesos de lectura, escritura y co-creación de las personas usuarias de Biblored, al tiempo que pone a disposición de la ciudadanía cientos de contenidos en formato digital  a un click de distancia.

Pero ¿qué es la Biblioteca Digital de Bogotá? La BDB “se reconoce como una plataforma en la que conviven contenidos sobre la historia de la ciudad, preservados por instituciones públicas y colecciones colaborativas, creadas por las comunidades y grupos de mediadores que habitan las bibliotecas diariamente. A través de ella es posible acceder a múltiples formas de contar nuestra experiencia de vivir y habitar en una ciudad como Bogotá.” Conoce más acá.

Acompañar su creación hasta ahora ha sido una experiencia enriquecedora. Hemos aprendido en detalle sobre las políticas de derecho de autor de otras grandes bibliotecas en el mundo, que llevan haciendo por mucho tiempo aquello que se propondrá la BDB por primera vez en nuestro país. Reconocemos que los retos y  aportes que vienen serán múltiples y significativos para este extraordinario espacio.

Con la BDB se dará un proceso de rescate y promoción de la memoria colectiva sobre la ciudadanía y además una visibilización de procesos de co-creación que suceden en actividades conjuntas entre personas usuarias y mediadoras de Biblored cuyas obras nuevas serán digitalizadas para “alimentar” el acervo de contenidos de la BDB (el repositorio de Biblored tendrá esta función).

Pero, el espacio central de la BDB dará acceso no solo a estos materiales sino que a través de ella se dará acceso a un extenso número de obras en formato digital producto de la contribución que hacen a este espacio otros. En la BDB confluyen hoy los catálogos de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Virtual del Banco de la República pero también otras entidades privadas con extensas bases de datos disponibles para consulta pública.

Un proyecto que apuesta por el acceso público y gratuito tiene que hacer gestión de los derechos de autor y a veces supone caminar por una línea delgada, supone la gestión continua de riesgos, conseguir que todas las co-creaciones estén pensadas para ser accedidas por otros libremente, es por ejemplo una forma de crear repositorios abiertos y por ahí va esta apuesta

Felicitamos a la BDB y esperamos que logre mantener este espacio que hoy inaugura como un gran proyecto que enriquezca nuestra cultura, y que permita a quienes vivimos en Bogotá acceder a cientos de contenidos en diversidad de formatos con un solo click. 

El día de hoy 13 de noviembre hasta las 5pm la Biblioteca Digital de Bogotá será presentada en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, si quieres unirte a esta celebración de lanzamiento puedes inscribirte acá

Si quieres acceder al sitio de la Biblioteca Digital de Bogotá, hazlo acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.