Genios de Internet – una guía para mejorar tu seguridad en la red.

2016-02-09 Leer en voz alta

¿Cuando te dicen que uses una contraseña segura lo único que haces es agregar 1 2 3 al final del nombre de tu mamá?

En el marco del Safe internet day* lanzamos Genios de Internet,  la guía que estabas esperando para mejorar tu seguridad en la red.

La seguridad digital parece un tema bastante complejo y como seguimos convencidos de que “el que nada debe nada teme” creemos que no necesitamos de ella. Pero esto es falso.

Piensa en el número de veces que has entrado a tu cuenta bancaria desde un computador que no es tuyo, en las fotos que le envías a tu pareja o en esa conversación en la que confiesas que… en fin.  Son tantas las comunicaciones que tenemos a través de internet que ya no podemos decir que no se trata de la vida real.

Cada año el Día de Internet Segura tiene como objetivo crear conciencia sobre cuestiones emergentes en línea y elige un tema que refleja las preocupaciones actuales. Para este 2016, el tema central es hacer su parte para una mejor Internet“, que busca resaltar la idea de que todos tenemos un papel que desempeñar si queremos una Internet segura. Y es cierto.

No dejes el camino libre para que cualquier acceda a tus cuentas y dispositivos. Si sigues estas recomendaciones sencillas podrás convertirte en un Genio de internet (así de fácil) y así evitar que tu privacidad sea vulnerada en la red.
Descarga los 3 primeros números de la serie y compártela en Internet:

Nº 1: Contraseñas seguras. (descarga pdf)

Esta infografía te explica cómo crear, en 5 pasos, una contraseña lo suficientemente fuerte
para proteger tus cuentas.
cartilla_1_genios
Nº 2: Llaveros digitales. (descarga pdf)

Los llaveros digitales son herramientas muy útiles para administrar contraseñas seguras de varias cuentas. En esta infografía te explicamos cómo funcionan.
cartilla_2_genios
Nº 3: Navegación segura. (descarga pdf)

¿Cómo viaja la información en Internet? ¿Quién puede verla? En esta infografía te explicamos por qué es importante que navegues de manera segura.
cartilla_3_genios
Nº 4: Comunicaciones cifradas (Descarga)
¿Sabes qué hacían los romanos para proteger sus comunicaciones? ¡Las cifraban! En nuestro número 4 te explicamos por qué es importante que hagamos lo mismo en Internet.

Nº 5: Navegación anónima (descarga)
¿Sabes que huellas estás dejando en internet? Conoce en nuestro número 5 herramientas para evitar que tu información personal sea fácilmente rastreada.

¿Te gusta el papel? Imprime las guías Genios de Internet:

Descarga las siguientes versiones (da click sobre las portadas de cada una) están diseñadas para que puedas imprimir en alta calidad y doblar tu guía como un cuadernito.
Sigue estas instrucciones para el doblaje:
plegado_instrucciones_de_uso
Genios de Internet es una publicación
Elaborada por: Fundación Karisma.
Contenidos: Amalia Toledo y María Juliana Soto.
Diseño: Miguel Tejada.
Íconos: thenounproject.com
Financiada por: Privacy International.
*Safe internet Day o el Día de internet segura se organiza en febrero de cada año para promover un uso más seguro y responsable de la tecnología y los teléfonos móviles en línea, especialmente entre niños y jóvenes de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.