Fundación Karisma gana el Premio Index Censorship Freedom of Expression 2019

2019-04-04 Leer en voz alta

Durante la gala de premiaciones de la noche del 4 de abril en Londres, Inglaterra; Fundación Karisma recibió el premio en la categoría de Activismo Digital donde compartía nominación con Mohammed Al-Maskati del Medio Oriente y SFLC.in de India. El galardón fue recibido por Carolina Botero, directora de la organización colombiana.

Premio entregado por Index on Censorship

Los Premios a la Libertad de Expresión del Índice de la Censura existen para celebrar individuos o grupos que han tenido un impacto significativo en la lucha contra la censura en cualquier parte del mundo y este año premian a la única organización de América Latina y el Caribe nominada.

Los premios se entregan en cuatro categorías: artes, campañas, activismo digital y periodismo. Con más de 400 nominaciones públicas, los ganadores recibieron sus premios en una ceremonia en el Hotel Mayfair de Londres, presentada por el comediante Nish Kumar y con música de la banda congoleña Kasai Masai. Además, las personas y organizaciones ganadoras se convertirán en becarias de Index Censorship Freedom of Expression Award y recibirán apoyo durante todo el año por su trabajo, incluida la capacitación en áreas como la incidencia y la comunicación.

Los y las ganadores son: la artista kurda Zehra Doğan (artes); Cartoonists Rights Network International, que realiza campañas en nombre de dibujantes de todo el mundo (campañas); Fundación Karisma (activismo digital); y la periodista camerunesa Mimi Mefo (periodismo). En el pasado personajes reconocidos como Malala Yousafzai, activista de Pakistán ganadora del premio Nobel; Julian Assange de Wikileaks y la empresa Twitter han sido reconocidos en distintas categorías.

Para Jodie Ginsberg, directora ejecutiva de la campaña sin fines de lucro Index on Censorship “La libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad libre, y está cada vez más amenazada en todo el mundo. Es por eso que es más importante que nunca reconocer a los grupos e individuos que están dispuestos a defenderlo”.

Carolina Botero, directora de Karisma recibiendo el premio

La Fundación Karisma fue nominada por Index on Censorship gracias a su trabajo para combatir los trolls digitales mediante el uso de ingeniosos “sellos” que señalan el abuso de internet.

Destacando que es una iniciativa que utiliza el humor para llamar la atención sobre un problema grave: el creciente acoso a las mujeres en línea en Colombia y su escalofriante efecto, haciendo referencia a Alerta Machitroll. También reconocen que la organización es un espacio para discutir temas sobre derechos humanos y tecnología en el país, que trabajan a través de una combinación de investigación, activismo y herramientas digitales. Otro ejemplo de esta labor es la campaña “Compartir no es delito“, en la que promueven el acceso abierto al conocimiento, por tanto, el libre flujo de la información, en el contexto de la restrictiva legislación de derechos de autor en Colombia.

Carolina Botero, directora de Karisma, afirma que “Internet es una gran herramienta para la libertad de expresión. Sin embargo, su creciente prevalencia no siempre está vinculada a una mayor libertad de expresión para todas las personas… Karisma trabaja para mostrar cómo podemos transferir y fortalecer las salvaguardas fuera de línea en el mundo en línea y para aumentar la conciencia sobre estos temas”. Y agrega: “La regulación y las prácticas represivas y regresivas dañan la libertad de expresión a menudo en respuesta al miedo. En Karisma, sin embargo, nuestro objetivo es llamar la atención sobre los problemas que son importantes para las personas como usted y yo, con soluciones que fortalecen en lugar de disminuir la libertad de expresión. No es una tarea fácil, pero este premio nos dice que estamos en el camino correcto”.

Premio Index Censorship Freedom of Expression 2019
antecedentes sobre los ganadores
Artes – Zehra Doğan (Turquía)
Liberada de la prisión el 24 de febrero de 2019, Zehra Doğan es una pintora y periodista kurda que, durante su encarcelamiento, se le negó el acceso a materiales para su trabajo. Pintó con tintes hechos de frutas trituradas y hierbas, incluso sangre, y usó periódicos y cartones de leche como lienzos. Cuando se dio cuenta de que sus informes de la región kurda de Turquía estaban siendo ignorados por los principales medios de comunicación, Doğan comenzó a pintar la destrucción en la ciudad de Nusaybin y a compartirla en las redes sociales. Por esto fue arrestada y encarcelada. Durante su encarcelamiento se negó a ser silenciada y continuó produciendo periodismo y arte. Recolectó y escribió historias sobre mujeres presas políticas, informó sobre abusos a los derechos humanos en la prisión y pintó a pesar de la negativa de la administración de la prisión a proporcionarle materiales artísticos. Información adicional disponible aquí.
Campañas – Cartoonist Rights Rights International (Internacional)
Cartoonists Rights Network International (CRNI) es una organización pequeña con un gran impacto: monitorear amenazas y abusos contra caricaturistas editoriales de todo el mundo. Con una impresionante red mundial, CRNI ayuda a centrar la atención internacional en los casos en que aquellas personas dibujantes son perseguidos y presionan a quienes les persiguen. CRNI rastrea la censura, multas, sanciones e intimidación física, incluso de miembros de la familia, asalto, encarcelamiento e incluso asesinatos. Una vez que se detecta una amenaza, el CRNI a menudo se asocia con otras organizaciones de derechos humanos para maximizar la presión y el impacto de una campaña para proteger al caricaturista y enfrentar a aquellos que buscan censurar a los caricaturistas políticos. Información adicional disponible aquí.
Activismo digital – Fundación Karisma (Colombia)
Fundación Karisma es una organización de la sociedad civil que se dedica a los trolls en línea mediante el uso de ingeniosos “sellos” en línea que señalan el abuso de Internet. Es una iniciativa que utiliza el humor para llamar la atención sobre un problema grave: el creciente acoso a las mujeres en línea en Colombia y su efecto escalofriante. La organización ofrece un espacio raro para discutir muchos temas en la intersección de los derechos humanos y la tecnología en el país y luego abordarlos a través de una combinación de investigación, defensa y herramientas digitales. La campaña de Karisma “Compartir no es un delito” apoya el acceso abierto al conocimiento en el contexto de la legislación restrictiva de derechos de autor de Colombia. Información adicional disponible aquí.
Periodismo – Premio Mimi Mefo (Camerún)
Mimi Mefo es una de las pocas periodistas que trabajan sin temor ni favor en el clima de represión y autocensura de Camerún. Mefo fue una periodista galardonada y la primera editora en jefe de la casa de medios privada Equinoxe TV and Radio. Mefo fue arrestada en noviembre de 2018 después de que publicara informes de que el ejército estaba detrás de la muerte de un misionero estadounidense en el país. Mefo informa sobre la escalada de violencia en las regiones occidentales del país, un conflicto que se conoce como la “Crisis de los anglófonos” y es una de las principales voces al exponer el hostigamiento de otros periodistas de Camerún, y pide públicamente la liberación de los encarcelados. Información adicional disponible aquí.
SOBRE LOS PREMIOS Y LA COMUNIDAD DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Los Premios a la Libertad de Expresión del Índice de Censura reconocen a aquellas personas y grupos que tienen el mayor impacto al abordar la censura en todo el mundo. Establecido hace 19 años, los premios brillan una luz sobre el trabajo que se realiza en defensa de la libre expresión a nivel mundial. A menudo, estas historias pasan desapercibidas o son ignoradas por la prensa general. A través de la beca, Index trabaja con los ganadores, tanto durante una semana intensiva en Londres como en el resto del año de adjudicación, para proporcionar un apoyo estructurado a más largo plazo. El objetivo es ayudar a los ganadores a maximizar su impacto, ampliar su apoyo y asegurar que puedan continuar sobresaliendo en la lucha contra las amenazas de libre expresión en el terreno.
SOBRE INDEX ON CENSORSHIP
Index on Censorship es una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que hace campaña contra la censura y promueve la libre expresión en todo el mundo. Fundada en 1972, Index ha publicado algunos de los escritores y artistas más importantes del mundo en su galardonada revista trimestral, que incluye a Nadine Gordimer, Mario Vargas Llosa, Samuel Beckett y Kurt Vonnegut. Index promueve el debate, vigila las amenazas a la libertad de expresión y apoya a las personas a través de su programa anual de becas y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.