El problema con las mujeres

2019-07-18 Leer en voz alta

Por Amalia Toledo y Paz Peña

“Que a las mujeres naturalmente no nos interesa la tecnología”. “Que para eso hablen ustedes de género y nosotros de temas serios”. “Que les juro que no encontramos mujeres para ese panel”. ¡Cuántas veces una mujer no ha escuchado frases de este estilo! La (in)creatividad masculina nos ofrece mil y una razones para dejar claro lo que podemos o no hacer las mujeres, sobre todo, en los campos de las ciencias y las tecnologías. Quizá, en lugar de seguir pidiendo igualdad de género, es hora de reconocer, entender y aceptar los infinitos problemas que tenemos las mujeres para estar presentes en esos espacios.  

Justamente, esta es la exploración que hacemos en el podcast “El problema con las mujeres”. Hartas de siempre ver estremecedoras cifras que muestra las desigualdades entre hombres y mujeres –por no mencionar las diferencias no binarias– en los campos científicos y tecnológicos, y de atestiguar los impactos de los proyectos no diversos, decidimos iniciar este proyecto de investigación que tiene como fin último ser una suerte de manual de autoayuda a las mujeres latinoamericanas para aceptar nuestras “incapacidades”, esas que con tanto ahínco –directa e indirectamente– nos recuerdan las voces masculinas. Estamos convencidas de que este es un primer paso para crear un mundo mejor y hacer justicia con los pobres hombres. 

Así que viajamos en el tiempo y encontramos la resolución a nuestro dilema. Todo fue explicado previamente por los grandes varones evolucionistas del siglo XIX, grandes genios, muchos de ellos barbudos y calvos, que usando el método científico y la observación sin prejuicios para descubrir que la selección de las especies ha sido fundamental para entender los escollos de la evolución de las mujeres. Nuestro problema, amigas, es 100% científico.

Y este es el punto de partida de este viaje de autoayuda, que nos permitirá hacer paradas en varias épocas y en distintos temas. La información la presentamos con el ánimo de entender nuestras falencias, aquellas que siempre han visto los hombres, pero que nosotras, quizá confiando demasiado en nuestras posibilidades de desarrollar nuestras capacidades, no hemos logrado ver. 

No espere un podcast autocomplaciente con las mujeres. Todo lo contrario, revelamos algunas verdades que las mujeres nos hemos negado a ver, por ejemplo, que los manels, esos paneles donde brillan por su ausencia las mujeres, son sorprendemente diversos en su propia manera; que los hombres no nos explican cosas que sabemos las mujeres, si no que simplemente ejercen su derecho a libertad de expresión, y muchos otros descubrimientos que les invitamos a escuchar en esta temporada de 5 episodios. 

En el estreno de “El problema con las mujeres” desvelamos el comienzo de nuestras incapacidades, de las trabas que biológicamente tenemos las mujeres para participar y contribuir en los diferentes campos del conocimiento. Hacemos un repaso a la teoría de la selección de las especies de Darwin, que ofrece muchas explicaciones sobre nuestras capacidades y para qué sirven. Revisamos cómo las conclusiones de este varón genio y varios otros congéneres de la época ofrecen luces de cuál es nuestro lugar en el mundo, dónde están nuestras virtudes y cómo nos hace daño tratar de ser inteligentes. De ahí, poco a poco, nos aproximamos al presente para mostrar que, efectivamente, la evolución de la mujer –¡por qué hablar de los prejuicios socioculturales!– es la mejor respuesta para entender el comienzo de nuestras incapacidades. 

Estamos segurísimas, el podcast les atrapará. Por eso hemos preparado una temporada de lujo en el que también trataremos los siguientes temas:

  • Déjame que te mansplique el problema, en el que charlaremos del por qué las mujeres creemos que los hombres nos explican siempre cosas de tecnología o ciencias que nosotras creemos saber. Les adelantamos que no seremos (in)justas con los varones en nuestra explicación.
  • Manels, espacios diversos sin lugar para mujeres. Sobran hombres expertos y escasean mujeres como fuente de autoridad. Por eso quisimos dedicar un capítulo a explorar el problema histórico que tenemos las mujeres para hablar en público y tener una voz creíble. De regalo, presentamos una metodología de análisis que ayuda a demostrar cuán diversos son los manels (dijo nadie antes).
  • Ciberseguridad: no es lugar para mujeres, porque quiso dios que este campo fuese uno divinamente reservado a la capacidad intelectual y biológica de los hombres.
  • Inteligencia artificial, demasiado complicado para las mujeres, sin falo es imposible ser inteligente, ergo, no esperen de una mujer entender o desarrollar una inteligencia que no tiene. 

Nunca es tarde para deconstruir nuestras preconcepciones y creencias. Esperamos que este podcast te ofrezca el conocimiento necesario para empezar a aceptar los infinitos problemas con las mujeres para estar presentes en el mundo de las ciencias y la tecnología.

Escucha esta maravilla de podcast en:

——–

FICHA TÉCNICA

Año: 2019

Guión y producción: 

Amalia Toledo, historiadora y abogada especializada en derechos humano; trabaja en proyecto donde se cruza el derecho y las tecnologías digitales en la Fundación Karisma. 

Paz Peña, consultora especializada en temas de derechos humanos y tecnologías digitales. Es cocreadora del sitio web www.acoso.online.

Postproducción: Valentina Marín

Ilustraciones: Daniela Moreno

Música: Fkah, Kah. “Rio Pancho” (demo) (2018). Disponible en Jamendo. CC BY-SA-ND.

Agradecimientos: Miguel Morachimo, María Juliana Soto, Diego Mora Bello, Heidy Amaya y todas las personas que sirvieron de cómplices involuntarias a lo largo del desarrollo de esta idea.

Con el apoyo de Fundación Karisma y Civil Rights Defenders.

Este podcast se distribuye con una Licencia Creative Commons 4.0 CC BY-NC-SA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.