Desinformación en Internet en contextos electorales de América Latina y el Caribe

2019-04-30 Leer en voz alta

Contribución regional de organizaciones de la sociedad civil ligadas a los Derechos Humanos en el entorno digital.

Las organizaciones firmantes de este informe -Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Argentina, Coding Rights. Brasil, Fundación Karisma.

Colombia, Hiperderecho. Perú, IPANDETEC. Panamá, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). México y TEDIC. Paraguay -pertenecen a un grupo organizado de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que busca fortalecer los Derechos Humanos en el entorno digital y que se coordina a través del grupo “Al Sur”. Esta consulta pública sobre “Desinformación en contextos electorales” impulsada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH/RELE), junto al Departamento de Cooperación Electoral (DECO) y el Departamento de Derecho Internacional de la OEA, es una valiosa oportunidad para seguir expresando nuestra preocupación ante los efectos de las medidas que buscan frenar las popularmente conocidas fake news.

Como hemos expresado antes públicamente, desde América Latina y el Caribe vemos con recelo la dirección que ha llevado este debate mundial, que ignora los balances de poder regionales y locales y que, sin una posición fundada y crítica y sin lentes de DDHH, puede llevar a:

  • Potenciar los monopolios de los medios tradicionales contra los medios independientes, comunitarios y diversas voces críticas, como si fueran los únicos titulados como posibles verificadores de hechos.
  • Abrir espacios para vigilancia, manipulación de contenidos y censura desde las plataformas privadas.
  • Fomentar la vigilancia y censura desde los gobiernos.

En el último año, muchas organizaciones de la sociedad civil del continente han hecho un esfuerzo para problematizar la desinformación en Internet, levantar evidencia y fijar posiciones críticas de política pública. Este informe recoge muchos de estos esfuerzos, con el objetivo de describir el panorama regional y marcar nuestros puntos de preocupación más álgidos.

Para continuar leyendo el reporte haga clic en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.