¿Cómo usan la web las mujeres? Conozca el Informe “Derechos de las mujeres en línea”

2015-12-21 Leer en voz alta

making-alerta

Ya está disponible el informe para Colombia de Derechos de las mujeres en línea en su versión en español. ¿Cuál es la brecha de género en referencia al acceso? ¿Hay menos mujeres que hombres usando la web? Si es así, ¿por qué? Cuando las mujeres están en línea, ¿cómo están usando la web? ¿Está proporcionando una verdadera herramienta para su empoderamiento y avance? Son algunas de los temas abordados en el informe.

Derechos de las mujeres en línea de la Web Foundation, organización creada por el inventor de la web, Sir Tim Berners-Lee incluyo a Colombia como el único país Latinoamericano en este reporte. Fundación Karisma fue la organización colombiana encargada de la investigación en nuestro país.

Colombia es un país en el que abundan las desigualdades entre ricos y pobres, entre áreas urbanas y rurales, y entre mujeres y hombres. Estas desigualdades son parti- cularmente evidentes cuando se considera el acceso y uso de internet. Por ejemplo, la penetración del internet fijo es de cerca del 20 por ciento en las áreas urbanas del departamento de Risaralda (22.3%), y en el Distrito Capital de Bogotá, pero no llega al 1% en los departamentos orientales de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vichada, y Vaupés. Los costos mensuales del internet fijo en Colombia son de los más elevados de la región, siendo la asequibilidad el motivo principal para que las personas no tengan acceso a internet. No existen datos oficiales desglosados sobre la desigualdad de género en el acceso a internet.
Este informe pretende rectificar la falta de conocimiento sobre las barreras particulares que enfrentan las mujeres en el acceso y uso de internet en Colombia.

A partir de todo el trabajo elaborado referente al tema y con el apoyo de Web Foundation nace, también, la campaña Alerta Machitroll: una herramienta que usa el humor para señalar comportamientos violentos hacia las mujeres en la red Personas y grupos se han unido con el objeto de ofrecer narrativas que realcen los derechos a una vida sin violencia. Alerta Machitroll es una de esas iniciativas que nace desde Fundación Karisma, con el apoyo de WebFoundation, buscando que las mujeres expresen sus ideas libremente como una acción fundamental para acabar con la violencia y promover el respeto por sus derechos en la web.

Partimos de la base de que redes sociales, blogs y periódicos en línea se han convertido en amplificadores de violencia contra grupos vulnerables como periodistas, defensores/as de derechos humanos, mujeres y miembros de la comunidad LGTBIQ.

Nos interesa de qué manera algunos términos, debates y planteamientos apenas aparecen en internet son rebatidos mediante acusaciones, muchas veces desinformadas, y expresiones violentas. Por ejemplo: en la definición del término feminismo hay referencias a personas que están a favor de la igualdad política, económica y social de mujeres y hombres, favoreciendo cambios legales y sociales orientados a conseguir esa igualdad. Sin embargo en el mundo -en este caso en particular, la red-, el solo hecho de declararse feminista o referirse a cuestiones de género hace emerger un torrente de mensajes violentos, de odio y de cibermisoginia (acoso, hostigamiento, extorsión y amenazas, robo de identidad, doxxing, alteración y divulgación de fotos/videos sin consentimiento, etc.), que queremos evidenciar.

Una de las acciones fuera de línea de la campaña fue la realización del graffiti #AlertaMachitroll en la Carrera 15 con calle 82 en la ciudad de Bogotá, este fue desarrollado durante un día de Ciclovía en la ciudad y pretende invitar a la personas que transitan las calles a identificar los machitrolls en la web.
Final Machitroll-1
Los invitamos a leer el informe, a identificar todos los machitrolls de la web y si está por Bogotá a darse una vuelta por nuestro graffiti que fue realizado con el apoyo de Web Foundation y gracias al talento de War Design.


Si por algún motivo esta entrada no es accesible para tí, por favor escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co y haremos los ajustes que estén a nuestro alcance para que puedas acceder al contenido.

Indícanos el título del contenido en el asunto del correo, por ejemplo: ¿Cómo usan la web las mujeres? Conozca el Informe “Derechos de las mujeres en línea”


Es fundamental poner el tema en la agenda y nutrir la conversación. ¿Trabajas en un medio de comunicación? Escríbenos a comunicaciones@karisma.org.co

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.