Comentarios de seguimiento al Informe Special 301 de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos USTR

2019-02-26 Leer en voz alta

Desde Fundación Karisma, enviamos al ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo; y a la directora general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Carolina Romero, los comentarios que hemos elaborado junto con otras organizaciones de la sociedad civil, en seguimiento al informe Special 301 publicado anualmente y de manera unilateral por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (United States Trade Representative USTR), y que tiene como objetivo ejercer presión sobre los socios comerciales de éste país, incluyendo Colombia, para la satisfacción de intereses que no tienen en cuenta la realidad nacional ni las necesidades de la población colombiana.
Nuestros comentarios han sido especialmente orientados a las críticas que el Special 301 contiene sobre la regulación nacional en derechos de autor, y que favorecen una visión que endurece el ejercicio de esos derechos que en poco o nada beneficia al interés público o a la comunidad de usuarios.
Comentarios generales

  1. El Special 301 emitido por el USTR constituye una herramienta de presión que no se funda en datos ni pruebas, y que viola los mecanismos de solución de diferencias de organismos multilaterales en materia económica.
  2. La presión de los Estados Unidos sobre Colombia para el cumplimiento de obligaciones comerciales pendientes en el marco del TLC, derivó en la sanción de una ley de derechos de autor que poco privilegia los derechos de los usuarios y el interés público.
  3. El afán de Colombia para cumplir con las exigencias de Estados Unidos, impidió que se llevaran a cabo procesos amplios de socialización, discusión y consenso que evitaron la evaluación de oportunidades valiosas para actualizar la legislación en derechos de autor con una mirada mucho más abierta que la actual.

Si quieres conocer la carta enviada al Ministerio y la DNDA, por favor descárgala acá.
Si quieres además, ver los comentarios al informe Special 301 (en inglés), descárgalos acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.