Blog, Comunicados, Español, Idioma, Leer, Publicaciones

Carta abierta a las autoridades brasileñas sobre los cargos contra el periodista Glenn Greenwald

Enero 24 de 2020

Presidente de la República, Jair Bolsonaro.
Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Felinto Ibarra Epitácio Maia
Presidente del Senado David Samuel Alcolumbre Tobelem
Presidente del Tribunal Federal Supremo, José Antonio Dias Toffoli
Fiscal General de la República, Antônio Augusto Brandão de Aras
Inspector General del Ministerio Público Federal, Elizeta Maria de Paiva Ramos
Fiscal Federal de los Derechos de los Ciudadanos, Deborah Macedo Duprat de Britto Pereira

Nosotros, los abajo firmantes, organizaciones de libertad de prensa y libertades civiles, condenamos enfáticamente los cargos penales de las autoridades brasileñas contra el galardonado periodista de investigación Glenn Greenwald.

Esto representa un intento directo de intimidar y tomar represalias contra Greenwald y The Intercept Brasil por sus informes críticos sobre mensajes que parecían mostrar a un juez que aconseja a los fiscales federales cómo procesar los casos que presidía en la investigación de la «Operación Car Wash». Además, al acusar a Greenwald de un delito cibernético, el gobierno esencialmente criminalizó la participación en prácticas periodísticas legítimas, lo que amenaza con tener un efecto escalofriante en periodistas y fuentes por igual.

Los cargos revelados son solo el desarrollo más reciente de una campaña de acoso contra periodistas que cubren el escándalo. Las amenazas contra ellos han sido documentadas desde el pasado junio, cuando The Intercept Brasil comenzó a publicar una serie de historias importantes de interés público basadas en el contenido de mensajes filtrados de Telegram intercambiados entre funcionarios públicos.

Una coalición de 29 organizaciones de libertad de expresión y de derechos humanos escribió una carta en julio de 2019 para denunciar estas amenazas[1]. En aquel momento, como ahora, las implicaciones afectan no solo a Greenwald y sus colegas, sino a la prensa libre mas amplia en Brasil, incluidos los medios nacionales e internacionales.

Los ataques contra Greenwald y The Intercept han incluido amenazas de muerte específicas, desinformación pública y un enjuiciamiento penal. Vale la pena mencionar que una investigación fue prohibida en agosto de 2019, por una decisión preliminar de un ministro de la Corte Federal Suprema (STF), en la que afirma que la iniciativa podría «configurar un acto inequívoco de censura», en violación de la Constitución Federal[2].

El derecho de los periodistas a informar basándose en fuentes primarias que muestran irregularidades por parte de funcionarios públicos es un aspecto crucial de la libertad de prensa. El Ministerio Público Federal (MPF) abusó de su poder al acusar a Glenn Greenwald de participar en esta actividad, a pesar del hallazgo de la Policía Federal publicado en un informe en diciembre de 2019, afirmando que no hay evidencia de que el periodista haya cometido ningún tipo de delito relacionado con los mensajes filtrados[3].

Considerando la decisión del Tribunal Federal Supremo (STF) y las conclusiones presentadas por la Policía Federal, la presente denuncia ofrecida por el Ministerio Público Federal (MPF) de que Glenn Greenwald conspiró con su fuente anónima es injustificable.

La queja será analizada por un juez federal, dándole al poder judicial la oportunidad de rechazarla y así garantizar la libertad de prensa. Aún así, el efecto disuasorio que genera este tipo de intimidación permanece. Al permitir que prevalezca esta estrategia, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de participación democrática están en riesgo.

Atentamente,

Freedom of the Press Foundation*
Reporters Without Borders Access Now
Agência Pública
American Civil Liberties Union
ARTICLE 19 Brazil and South America
Asociación por los Derechos Civiles
Association for Progressive Communications (APC)
Brave New Films
Brazilian Association of Investigative Journalism (Abraji)
CODEPINK
Columbia Journalism Review
Committee to Protect Journalists
Cooperativa Tierra Común
Demand Progress
Derechos Digitales
Doc Society
Electronic Frontier Foundation (EFF)
ExposeFacts
Fundación Acceso (Costa Rica)
Fundación Ciudadania Inteligente
Fundación Datos Protegidos (Chile)
Fundación Karisma
Fundación Huaira (Ecuador)
Fundación Vía Libre
Human Rights Watch
IFEX
IFEX-ALC
IPANDETEC Centroamérica
Instituto Vladimir Herzog
International Press Institute Intervozes
National Federation of Brazilian Journalists (FENAJ)
Newscoop
Pen International
Reporters Committee for Freedom of the Press
Roots Action
Sursiendo CCD
TEDIC
Ubunteam Community
Usuarios Digitales
World Association of News Publishers
Witness


[1] RSF Launches International Appeal for Support for The Intercept Brasil’s Staff: Reporters without Borders.” RSF, 31 Jul. 2019, https://rsf.org/en/news/rsf-launches-international-appeal-support-intercept-brasils-staff.

[2] Timm, Trevor. “Brazil Supreme Court Minister Rules to Protect Press Freedom for Glenn Greenwald and The Intercept.” The Intercept, 8 Aug. 2019, https://theintercept.com/2019/08/08/brazil-supreme-court-glenn-greenwald/.

[3] Valeda, Raphael. “Spoofing: PF Buscou Crimes Em Conduta De Glenn, Mas Não Encontrou.” Metrópoles, 20 Dec. 2019, https://www.metropoles.com/brasil/justica/spoofing-pf-buscou-crimes-em-conduta-de-glenn-mas-nao- encontrou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.