Campaña de crowdfunding busca ayudar a biólogo acusado penalmente por compartir una investigación académica en línea

2017-06-12 Leer en voz alta

La Fundación Karisma, una organización de la sociedad civil colombiana, anuncia el lanzamiento de la campaña de financiación colectiva Compartir no es delito: Sharing is not a Crime para apoyar a Diego Gómez, el biólogo acusado de violación a los derechos de autor por compartir una tesis en Internet.

Cuando era estudiante de Biología de la Universidad del Quindío, Diego compartió una tesis de maestría de un estudiante de la Universidad Nacional de Bogotá en la plataforma de documentos en línea Scribd, pensando en que otras personas pudieran acceder a ella; no hubo plagio ni ánimo de lucro.


Aunque la pena máxima por el delito que se le acusa es de 8 años, el pasado 24 de mayo, Diego fue absuelto en primera instancia, al demostrarse que el documento académico ya se encontraba en línea, que él no obtuvo beneficio económico al compartir el documento y que actuó motivado por intereses académicos y no para perjudicar al autor. Sin embargo, la sentencia fue apelada y por tanto el proceso penal continúa.

“La decisión de la juez es un paso importante que alinea el derecho penal colombiano con los estándares internacionales donde esta arma se reserva para la lucha contra la piratería. El caso debe ser el detonante de una discusión profunda en el país sobre el sentido y pertinencia del acceso abierto”, dijo Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, a propósito de la absolución de Diego en primera instancia.

Desde 2014, la Fundación Karisma ha acompañado a Diego desde dos frentes, con apoyo legal y contándole al mundo su caso para educar a la sociedad sobre el acceso abierto al conocimiento. Hoy, junto a varias organizaciones aliadas, lanza una campaña de crowdfunding o financiación colectiva, que busca complementar el apoyo en esta nueva etapa del proceso.

¿Qué esperamos lograr con esta campaña?

La meta es recaudar USD$ 40.000 mil dólares en un lapso de 4 semanas. Con este dinero, Karisma espera cubrir los costos para enfrentar el proceso de apelación y buscar caminos legales que permitan que casos como el de Diego no se repitan. Igualmente, pretende producir un caso de estudio que permita contar la historia de Diego y mostrar la necesidad del acceso abierto al conocimiento. Finalmente, se espera cubrir los gastos de alojamiento y transporte de Diego cuando sea necesario, pues actualmente él trabaja en una reserva natural en Costa Rica como coordinador de investigaciones y sus desplazamientos son costosos.

La persecución a Diego es una muestra de las consecuencias desproporcionadas de la violación al derecho de autor en la era digital. ¿Por qué estamos persiguiendo estudiantes por compartir conocimiento? Eso no está bien, y podemos hacer algo para cambiarlo.

Más información en: https://www.karisma.org.co/compartirnoesdelito/
Dona en Generosity de Indiegogo: https://igg.me/at/bnzSnstZHUo
Contacto: María Juliana Soto
Correo electrónico: juliana@karisma.org.co
Celular: +57 3505943412

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.