Bogotá ya tiene Biblioteca Digital

2015-01-20 Leer en voz alta

banner_prueba3
La Biblioteca Digital de Bogotá (BDB) busca aprovechar el potencial de Internet para compilar y dar a conocer la historia de la ciudad, contada desde la literatura y las artes. La iniciativa es del Ministerio de Cultura, en cabeza de la Biblioteca Nacional de Colombia, junto a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, el Instituto DistritaI de las Artes (IDARTES) y la Asociación Bibloamigos.

La condición para que una obra sea incluida en la BDB es haber sido creada por un autor/a bogotano/ oa que su contenido verse sobre la ciudad. En otras palabras, no solo se alimenta de obras de autores de la ciudad, sino también de aquellas que cuentan su historia.

Actualmente, la BDB cuenta con obras literarias de distintos géneros, también con fotografías, mapas y notas periodísticas que buscan rescatar este patrimonio de la ciudad. Algunas de las obras incluidas en la biblioteca se encuentran en el dominio público, es decir, que pueden ser utilizadas libremente por cualquier persona; sobre otras, el Distrito de Bogotá  es quien tiene los derechos de autor. Estas condiciones han hecho posible que un gran número de material literario e histórico sobre Bogotá pueda estar disponible en línea.

Además, la idea es que no solo se cuente con material antiguo e histórico, sino que también se pueda acceder y consultar material contemporáneo. En su mayoría, estas obras tienen todos los derechos reservados, por tanto, surgió la necesidad de buscar una alternativa que permitiera que este tipo de obras hicieran parte del proyecto de una manera más libre. Es así como se ha hecho uso de las Licencias Creative Commons.

Desde la Fundación Karisma, participamos en el proyecto brindando asesoría legal y gestionando los permisos a autores vivos o a los titulares a través de la Licencia Creative Commmons Atribución, No Comercial, No Derivadas versión 2.5 de Colombia. De esta forma, el material que aún no se encuentra en el dominio público o cuyo derecho de autor no es del Distrito, pudo ser incluido en la biblioteca. Esta licencia permite que podamos descargar y compartir las obras con otras personas, con la obligación de reconocer la autoría, no transformarlas de ninguna manera y no usarlas comercialmente. En general, las obras pueden ser consultadas en línea y descargadas desde la web http://www.bibliotecadigitalbogota.gov.co/
Algunas de las más importantes autoras y autores que hacen parte de la Biblioteca son Consuelo Triviño, Ana Maria Arango, Soledad Acosta de Samper, Miguel Torres, Pedro Baldrán, José Stevenson, R.H. Moreno Durán, Santiago Gamboa, Luis Vidales, Fanny Buitrago, Luis Fayad, Roberto Burgos, Ramón Cote, entre muchos más.

Para conocer, leer y descubrir la ciudad de Bogotá a través de sus letras, visite la página web de la Biblioteca Digital de Bogotá. Un muy buen plan para empezar este #Internet2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.