Ayúdanos a establecer y documentar posibles bloqueos a medios durante el paro del 21 de noviembre

2019-11-21 Leer en voz alta

Desde Fundación Karisma y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hacemos un llamado para que participes y colabores en la realización de pruebas de conectividad para conocer y documentar posibles bloqueos o problemas técnicos que puedan enfrentar las páginas de algunos medios durante las protestas del día de hoy en Colombia (21 de noviembre de 2019).  

La colaboración consiste en participar de un ejercicio de documentación colectiva abriendo un enlace con la aplicación del Observatorio Abierto de Inferencias en la red – OONI. Con este ejercicio estarás revisando la conectividad de una lista de páginas web preestablecida por nosotros. El análisis se hace desde tu dispositivo y conexión propia a internet y permite a OONI identificar y contarnos sobre posibles problemas de conectividad, si los hay.

El uso de OONI puede suponer algunos riesgos, los más importantes son 

  • Si alguien está monitoreando tu red o tráfico de internet puede saber que usas OONI.
  • Los datos recopilados en las pruebas los cargan automáticamente al servidor central del proyecto (aunque hacen lo posible por ocultar información con la que se pueda identificar a los participantes de las evaluaciones advierten que en algunos puede ser insuficiente para anonimizar algunos resultados).

Actualmente OONI suma un total de 11 millones de mediciones en conexiones a internet de casi 100 países. Este ejercicio se ha hecho con la participacipación voluntaria de las personas y ha permitido detectar por ejemplo el bloqueo de 886 dominios en Irán entre 2014-2017. 

¿Qué hace OONI?

OONI permite analizar si existen bloqueos técnicos para ingresar a páginas web e incluso puede indicar los métodos técnicos que se usan, si se establece que la página se encuentra bloqueada o tiene problemas de conectividad.

En el sitio web de OONI se proponen evaluaciones preestablecidas por ellos de diferentes países, pero también se permite hacer listados propios. 

Dado que durante las protestas es importante que las páginas web de los medios estén disponibles para brindar información, hemos hecho una lista propia o personalizada de sitios colombianos que estaría bien monitorear durante el paro del 21 de noviembre para documentar colectivamente, con la ayuda de OONI, si es que se llegan a presentar problemas. ¡Ayúdanos!.

OONI permite detectar bloqueos no solo de páginas web, también de aplicaciones de mensajería instantánea y puede medir aspectos relacionados con la velocidad o el rendimiento de la red entre otras características. Si te interesa hacer una medición propia, diferente a la que te proponemos en este ejercicio, te aconsejamos consultar el tutorial elaborado por Derechos Digitales

¿Cómo participar del ejercicio colectivo de documentación que proponen Fundación Karisma y FLIP?

1. Instalar la aplicación OONI

Se puede descargar desde Google Play Store en y desde F-Droid en . También existe para  iOS.

2. Usando OONI abre el siguiente enlace: https://run.ooni.io/nettest?tn=web_connectivity&ta=%7B%22urls%22%3A%5B%22https%3A%2F%2Fcartelurbano.com%2F%22%2C%22https%3A%2F%2Fcerosetenta.uniandes.edu.co%2F%22%2C%22https%3A%2F%2Flasillavacia.com%2F%22%2C%22https%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fnoticias%22%2C%22https%3A%2F%2Fwww.contagioradio.com%2F%22%2C%22http%3A%2F%2Fligacontraelsilencio.com%22%2C%22https%3A%2F%2Frutasdelconflicto.com%22%5D%7D&mv=1.2.0 

3. Da clic en la opción ejecutar

Cuando se abra la aplicación OONI saldrá la lista de opciones, allí debes hacer clic en ejecutar.

La aplicación te indicará el tiempo estimado de la medición. Al finalizar la evaluación mostrará los resultados indicando si alguno de los sitios evaluados tiene algún problema de conexión. Los resultados serán enviados automáticamente al  Observatorio Abierto de Interferencias en la Red.

4. Si quieres conocer los resultados de la evaluación colectiva

La publicación de los resultados de las mediciones colectivas serán publicados en la página de OONI sobre Colombia disponibles bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

No es una duda, se que mi sitio está presentando problemas o mi contenido está siendo bloqueado
En ese caso, avísanos puedes hacerlo diligenciando este formulario estaremos documentando estos casos y apoyando casos concretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.