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Análisis confirma relación de Nation Builder, empresa que ayudó a Trump a llegar a la presidencia, con dos campañas presidenciales en Colombia.

Luego de hacerse público el escándalo de la empresa Cambridge Analytica sobre la recolección de datos sensibles de millones de personas a través de Facebook, y conocerse que habría ayudado a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de su país, nos preguntamos: ¿los candidatos a la presidencia en Colombia están utilizando herramientas similares?

Como ya explicamos, el problema central del escándalo es que el modelo de negocio de Facebook, y de muchos otros en internet, está diseñado en la recopilación de datos personales para que empresas como Cambridge Analytica, los usen. Hasta ahora, más allá de la especulación o de investigaciones oficiales que apenas comienzan y de las que no hay información pública oficial, no se ha probado que en Colombia las campañas estén usando los servicios de Cambridge Analytica.

Intentando buscar indicios de alguna relación en este sentido, nos dimos a la tarea de analizar los sitios web de los cinco candidatos que van adelante en la carrera por la Presidencia de Colombia: Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. Lo hicimos porque algunas herramientas dan señales visibles de su presencia en los sitios web. Veamos lo que encontramos.

Como este tipo de herramientas tiene una acción “invisible”, analizamos las cookies[1] y el código fuente HTML de las páginas web de cada campaña. Este primer análisis se hizo el jueves, 29 de marzo y lo que encontramos fue muy interesante*: vimos que dos de ellas usan la herramienta Nation Builder, que tiene funcionalidades similares a Cambridge Analytica, como se detalla más adelante y que promete dar a sus usuarios “todo lo que necesitas para ganar tu elección”[2], así como “correo electrónico, redes sociales y mensajes de texto con la segmentación más avanzada del mundo”. Las dos páginas web en las que encontramos cookies de Nation Builder son las de los candidatos Iván Duque y Humberto de la Calle.

Ciertos elementos analizados en el código fuente HTML[3] de estos sitios, nos hacen pensar que ambos candidatos usan la funcionalidad de conexión con Facebook que permite esta herramienta. Sin embargo, no se determina con exactitud y desde el exterior cuáles son las funcionalidades de Nation Builder que se usan, ni cómo. Para el análisis usamos métodos pasivos y analizamos solo la información pública, por lo que no podemos saber concretamente cómo están usando Nation Builder.

Otra cosa que pudimos observar ese día, en el caso del sitio de Iván Duque, es el uso de la herramienta Google Remarketing, que permite “mostrar anuncios a los usuarios que visitaron su sitio web o utilizaron su aplicación”.[4] Rastros del uso de esta herramienta también aparecieron en el código fuente HTML del  sitio web.

Hasta ahí lo que encontramos en el análisis del jueves, 29 de marzo. El 2 de abril volvimos a analizar ciertos elementos y nada había cambiado. Sin embargo, el miércoles, 4 de abril nos dimos cuenta que el código fuente HTML del sitio de Iván Duque había cambiado sustancialmente. Ya no aparecían estas herramientas. Incluso un nuevo certificado criptográfico había sido instalado el lunes, 2 de abril.

¿Con estos hallazgos qué podemos decir?

Cambridge Analytica no es la única compañía que ofrece servicios como los que detonaron el escándalo del que todavía se habla. Existen otras empresas que tienen herramientas para recolectar, compilar e influenciar personas electoras. La más conocida de ellas es probablemente Nation Builder. Esta empresa estadounidense fue usada por el Presidente Trump y durante la conocida campaña del Brexit en el Reino Unido.

No obstante lo anterior, hay que mencionar que Nation Builder también ofrece otros servicios, por ejemplo, crear sitios web orientados a la acción o procesamiento de donaciones. Su negocio de explotación de datos parece estar en servicios como el de perfiles dinámicos, que promete capturar contactos sin esfuerzo desde su sitio web, permitiendo construir la historia de navegación completa de cada persona; el de conexiones sociales, que enlaza los perfiles de las redes sociales con las direcciones de correo electrónico de sus bases de datos para identificar y movilizar a sus posibles seguidores; o etiquetamientos, que consisten en el uso de etiquetas, listas y filtros para rastrear la información de sus seguidores y enviarles comunicaciones personalizadas.

Con la información recogida, no es posible saber cuáles son los servicios contratados por las dos campañas. Tan solo podemos especular sobre los motivos que llevaron a que los responsables de la campaña de Duque hicieran una modificación sustancial de su sitio web en la cresta del escándalo.

Sin embargo, podemos llamar la atención sobre la forma como los candidatos obtienen y resguardan la información que recogen de la ciudadanía. Es necesario empezar a hablar de cómo protegen la información que obtienen estas campañas de quienes visitan sus sitios web. Revisando los sitios de los candidatos, confirmamos que recogen datos (rastreando nuestras interacciones digitales con cookies) sin pedir la autorización explícita para almacenar datos personales que, además, cuando se relacionan con nuestras inclinaciones políticas, son datos sensibles. El hecho que esta colecta de información se haga directamente o mediante los servicios de empresas como Facebook, Nation Builder o Google no les quita la responsabilidad.

Por otra parte, hay algunas cosas importantes para recordar cuando lea sobre estos escándalos:

  • El perfilamiento, la comunicación personalizada no son estrategias de comunicación exclusivas del entorno digital, lo que pasa es que se potencian con las características propias de este nuevo medio.
  • La venta de datos digitales de las personas que usan redes sociales no solo es el negocio de Facebook, también lo es de muchas otras empresas.
  • Las empresas como Cambridge Analytica o Nation Builder no solo ofrecen servicios para perfilar y personalizar las campañas políticas, también brindan otros servicios que no tienen nada que ver con los hechos que dieron origen al escándalo reciente.
  • Aunque la legislación sobre protección de datos habilita el comercio de datos, es claro que aún queda mucho por hacer para que este comercio no termine afectando el derecho a la intimidad y otros derechos fundamentales. Estados Unidos no tiene una ley que regule esta materia como sí la tienen Colombia o la Unión Europea. Justamente, a partir de esta ley, la actividad de empresas como Cambridge Analytica o Nation Builder, tal como la hacen hoy, puede resultar contraria a la protección de datos. En todo caso, se requiere entender muy bien lo que hacen para saber hasta qué punto la protección de datos se queda corta para proteger a las personas de abusos sobre sus datos personales.

Todavía se hablará mucho de estos temas así que sigamos discutiendo e investigando.

* Aunque es un tema técnico, el uso de esta herramienta se puede ver de dos maneras en ambos sitios:

  1.     En las cookies instaladas por el sitio, hay una que se llama “nbuild_token”,  que es la de Nation Builder. Cualquier persona puede comprobarlo accediendo a las cookies de estos sitios desde su navegador.
  2.     En el código fuente HTML de la página de inicio de estos sitios webs[5], aparece la URL de Nation Builder. En el caso del sitio web de Iván Duque, en su código fuente, se pueden observar  varias URL que comienzan por: “https://construyendopais.nationbuilder.com”, y, en el caso del sitio web de Humberto de la Calle: “https://delacallehum.nationbuilder.com”.
Notas al pie
[1] Las cookies HTTP contienen datos que son inscritos a distancia en los computadores por el sitio web que se visita. Después, pueden ser leídas a distancia. Pueden ser usadas con fines técnicos (mantener una sesión conectada, etc.) o de rastreo (la cookie suele contener un número que lo identifica).
[2] https://nationbuilder.com/software_for_political_campaigns
[3] Por ejemplo, en el código fuente HTML del sitio web de Iván Duque se encuentra esta función javascript: <a class=»login-button-facebook» href=»https://construyendopais.nationbuilder.com/users/facebook/connect?page_id=1&scope=public_profile%2Cemail»><i class=»icon-facebook-squared»></i>Facebook</a>
Además, en el código fuente HTML de ambos sitios, hay una función javascript que usa el método FB.init (que pertenece al kit de desarollo de Facebook) con una URL de “nationbuilder.com”.
[4] https://support.google.com/adwords/answer/3210317?hl=es-419
[5] Por ejemplo, para ver el código fuente se puede hacer CTRL + U desde Firefox.

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